Se lleva a cabo en Jujuy debate sobre políticas registrales

Jujuy al día® – Comenzó el XVI Encuentro del Consejo de Registros del Estado Civil y Capacidad de las Personas de la Argentina. Durante tres jornadas los directores del todo el país discutirán sobre registración civil e identificación ciudadana.

El encuentro tiene como objetivo debatir sobre técnicas registrales, acordar criterios de trabajo y articular trabajo entre el Gobierno Nacional y las diferentes jurisdicciones provinciales. El evento es organizado por la Dirección Provincial del Registro Civil y Capacidad de las Personas, dependiente de Ministerio de Justicia de la Provincia.

El acto de apertura estuvo encabezado por el Gobernador, Gerardo Morales, el ministro de Gobierno y Justicia, Agustín Perassi; el director Nacional del Registro de las Personas, Juan José D´Amico y el director Provincial del Registro Civil, Daniel Julio Ferreyra.

Gerardo Morales celebró que Jujuy sea anfitriona de tan importante evento, y destacó el trabajo en materia registral que viene desarrollando la provincia a través del organismo que comanda Julio Ferreyra.

“Tenemos el desafío de garantizar el derecho de las personas en la vida cotidiana, y el derecho a la identidad es un derecho humano esencial  y fundamental que abre la puerta a otros derechos. Si no tenemos garantizada la identidad no hay garantía para  otros derechos”, enfatizó el Mandatario.

El Gobernador se refirió a proceso de restablecimiento de derechos encarados en su gestión, que tienen como objetivo fundar un Estado con mayor institucionalidad. En ese sentido, recordó la instancia de ordenamiento y regularización del sistema de cooperativas al que calificó de “informal” y en que “había que terminar con los intermediarios para garantizarle los derechos a cada uno de los ciudadanos, para lo cual el DNI es fundamental”.

Morales destacó el constante apoyo del Ministerio del Interior, especialmente durante las situaciones críticas por las que atravesó la provincia producto de los últimos eventos climáticos. “Cuando pasó lo de Volcán y lo de Tilcara tuvimos la rápida presencia de Registro Nacional de las Personas para reponer la documentación de las personas que habían perdido su DNI”, subrayó.

Por último, señaló la importancia de avanzar en la modernización del sistema registral,  la comunicación y la conectividad de las delegaciones, como también en la recuperación de la presencia del Registro Civil en distintas localidades donde sea necesario.

El DNI como llave de los derechos

El ministro Agustín Perassi, agradeció la presencia de los miembros del Consejo por haber elegido Jujuy para el encuentro, “nos sentimos orgullos de recibirlos, y queremos que lleven el mensaje que en Jujuy trabajamos unidos y en paz”, expresó.

“La idea es avanzar en el funcionamiento y en la coordinación del Consejo Federal, de manera que los miembros acuerden y  unifiquen una misma forma de trabajar”, concluyó.

Por su parte, José D´amico remarcó la importancia de llegar a cada rincón del país con el Plan Federal de Documentación. “El DNI es la llave para la puerta de los derechos, de ahí la importancia de este Consejo que tiene el objetivo coordinar acciones para poder llevar delante, de manera más efectiva, el trabajo diario de documentación”, expresó el funcionario.

El Consejo de Registros del Estado Civil y Capacidad de las Personas de la Argentina tiene el objetivo de fortalecer los vínculos federales en temas registrales, “es un espacio donde se proponen acciones, surgen inquietudes y donde los mismos directores son los que nos acercan las soluciones”, señaló D´Amico.

“El compromiso es que cada vez haya menos argentinos sin DNI, este es el mandato del ministro Rogelio Frigerio y del Presidente Mauricio Macri en el marco del Plan Federal de Documentación”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Desde ADEP aseguran que “en general, la educación en las escuelas primarias es bastante buena”

Jue Abr 6 , 2017
Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, el Secretario General de ADEP, Oscar Tapia,  se refirió de esta manera a los resultados de las pruebas Aprender en Jujuy e indicó que sus resultados pueden ser distorsionados. Además cuestionó a quienes apuntan a los docentes como parte responsables de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes