“No me sorprende el dictamen de Gils Carbó, ella y Milagro Sala tienen cierta afinidad”

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el titular del Ministerio Publico de la Acusación, Sergio Lello Sánchez, se refirió al dictamen de la Procuradora Nacional, Gils Carbó, en relación a la prisión preventiva de Milagro Sala.

Sergio Lello Sánchez. Foto: Edgardo Valera

Al respecto, Sergio Lello Sánchez expresó en declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, “puedo opinar en el sentido de cuando se opinó en el dictamen que se hizo desde la Fiscalía General cuando se planteó el recurso de inconstitucionalidad contra la ratificación de la prisión preventiva que emitió la Cámara de Apelaciones y el rechazo de la nulidad de la detención, que son los dos recursos extraordinarios que se presentaron ante la Corte Suprema”.

“No me sorprende que la doctora Gils Carbó emita este dictamen siendo que ella es la fundadora de Justicia Legitima y Milagro Sala ha estado en varios encuentros de Justicia Legitima, tienen cierta afinidad de acuerdo al objetivo de esta organización”.

En relación a los cuestionamientos que Gils Carbó, activa militante kirchnerista, hace sobre el accionar del Superior Tribunal de Justicia, Lello Sanchez expresó “es una opinión, los dictámenes de los Fiscales son opiniones que serán compartidas o no por los jueces que tengan que decidir luego. El STJ cuando emitió las dos sentencias lo hizo compartiendo los argumentos de la Fiscalía General. Entiendo que fueron conforme a derecho al igual que en la sentencia donde deniegan revocar la prisión preventiva y al planteo de nulidad que viene reiterando la defensa de la señora Sala”.

Agregó que “el dictamen, siendo un trámite que está, entre otras cuestiones, en el ámbito internacional, en lo que se refiere a obtener la libertad de Sala, en la CIDH hay un planteo de una medida cautelar y la Fiscalía General en su momento, cuando emitió su dictamen, lo hizo utilizando los propios informes de la CIDH, entre ellos el informe 2 de 1997 donde establece los criterios excepcionales que se pueden utilizar para denegar la soltura de una persona que está privada de su libertad antes de una sentencia definitiva que establezca su culpabilidad”.

Respecto a dichos criterios “está la colusión de testigos, eso está establecido como excepción por la propia CIDH, acá se siguió ese criterio. Cuando hablamos de colusión de testigos hablamos de un daño a un tercero, específicamente la posibilidad que los testigos reviertan su declaración porque están amenazados o amedrentados, no solo por la señora Sala si no por los seguidores y miembros de su organización, instigados por ella, como es la hipótesis de la investigación de 3 causas que están siendo tramitadas en la Fiscalía del doctor Osinaga. Es más, hace un par de días hubo un par de amenazas que denunciaron internas respecto al comportamiento de Sala”.

Por ello, para el titular del MPA, Milagro Sala “es una persona realmente peligrosa y estando aún detenida se suscitaron los hechos de instigación a cometer amenazas que están siendo objeto de investigación”.

“Imagínense si ella recupera su libertad, se va a producir lo que se denomina ‘dilapidación probatoria’, que es cuando la prueba que se va reuniendo en la investigación, en donde los testigos tiene la libertad de declarar porque ella está detenida, si ella está en libertad cuando vayan a plenario, al debate de las causas que se siguen contra Sala es altamente probable que el miedo se convierta en una situación real y no declaren en el sentido que declararon, porque si ellos están declarando como lo hicieron es porque está detenida y tienen libertad para hacerlo, antes no la tenían, Sala coartaba la libertad de toda esta gente”.

Respecto a si este dictamen influiría o no en la decisión de la CSJN, Lello Sánchez, manifestó “desconozco, es una opinión y no es vinculante. Además, en su turno la Corte también reunió información como medida de mejor proveer en relación al estado de salud de la señora Sala, las condiciones de detención y el contexto de su detención. También fue informada en su momento sobre el estado de las causas que se siguen contra Sala por parte de esta Fiscalía General”.

Afirmó que la CSJN “tiene una gran cantidad de elementos para ponderar y decidir conforme a derecho”.

Para finalizar, y tras ser consultado por JUJUY AL DÍA®, Sergio Lello Sánchez resaltó y recalcó que la prisión preventiva de Milagro Sala “está dictada conforme a derecho, conforme al Código Procesal Penal de la provincia de Jujuy y conforme al informe 2 del año 1997 de la CIDH”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Permanente asistencia a damnificados por las lluvias en toda la provincia

Jue Abr 6 , 2017
Jujuy al día® – La Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida el Ministerio de Desarrollo Humano, continúa con las tareas de asistencia a familias de diferentes localidades que fueron afectadas por las intensas lluvias, que se registraron los últimos meses en la provincia. Sobre la situación, el Secretario […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes