Incorporan ave en el registro de fauna amenazada de Jujuy

Jujuy al día® – Ante el reciente hallazgo de dos ejemplares del ave conocida como Harpía Mayor (Harpia harpyja) en inmediaciones del Parque Nacional Calilegua por parte de estudiantes de la UNJu, biólogos y un guía de turismo local, la Secretaría de Biodiversidad dependiente del Ministerio de Ambiente de la Provincia, procedió a incorporar a dicha especie en el Registro de Fauna Amenazada de la Provincia de Jujuy.

La incorporación de Harpía Mayor a la lista de especies amenazadas de la provincia (Res. 032/2017-SB) le otorga a la misma ‘protección absoluta’, permitiendo sólo su abordaje con fines científicos y promueve además la investigación con el propósito de la conservación. Asimismo el carácter de protección absoluta incluye fuertes multas que van entre 30.000 y 300.000 pesos en caso de atentar contra las especies incorporadas al registro.

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y otras fuentes, la especie se presenta en la Selva Misionera. La mayor área de distribución de este Accipitridae (familia a la que pertenece la Harpía harpyja, que comprende aves rapaces que incluyen especies mayores a los aguiluchos), se encuentra en Brasil y países que contienen en sus territorios el dominio Amazónico y que en nuestro país incluye a las mencionada Selva Misionera y nuestra Selva de Yungas.

Se sabe que en Brasil la especie se encuentra ‘vulnerable’; en nuestro país, dada su reducida distribución, se encuentra en ‘Peligro Crítico de Extinción’ según Res. 038 de la ex Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (ahora Ministerio de Ambiente de Nación). Según las fuentes consultadas existirían registros de la especie en Salta y Jujuy, pero en la actualidad se las consideraba extintas en el NOA. Por tal razón la especie no había sido incluida en el registro de fauna amenazada de la Provincia.

El registro de Fauna Silvestre Amenazada de Jujuy (Res. 091/SGA 2012) está a cargo de la Secretaría de Biodiversidad de la Provincia local. Con la incorporación de la Harpía Mayor suman 85 las especies con protección absoluta en el territorio provincial; esta lista incluye a 8 especies de reptiles, 11 de anfibios, 37 mamíferos y 29 aves.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Interrupción programada del servicio de energía eléctrica

Jue Abr 6 , 2017
Jujuy al día® – EJE SA informa que, con el objeto de elevar la calidad de su servicio, se realizarán tareas de mantenimiento y renovación en las instalaciones del sistema. Con este fin, será necesario efectuar una Interrupción Programada en las siguientes zonas y horarios: Loc.: EL CARMEN Día: VIERNES […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes