El gobierno trabaja intensamente para asistir a localidades afectadas por las lluvias en Valle Grande

Jujuy al día® – Debido a las inclemencias climáticas que afectan a la región de las Yungas, se produjeron cortes en la ruta del departamento Valle Grande. Ante esto, personal de la Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida del Ministerio de Desarrollo Humano, continúa con los trabajos de asistencia para evitar un potencial desabastecimiento de mercaderías y otros elementos en esa zona.

Al respecto, el Secretario de Asistencia Directa y Calidad de Vida, Alejandro Marenco, subrayó: “ Los días martes 4 y miércoles 5, personal de esta dependencia junto con integrantes de Defensa Civil y 50 efectivos del Regimiento de Infantería Mecanizada 20 (RIM 20), por los cortes en la Ruta Provincial 83, vamos trasladar a pie desde Mesada de las Colmenas, en el Parque Nacional Calilegua, hasta San Francisco, por cercanía, 5 toneladas de alimentos, más agua envasada, pañales y elementos de higiene, fundamentalmente lavandina, con destino a esa comuna y serán redistribuidos en la localidad de Pampichuela, siguiendo las directivas de la Ministra Ada Galfré”.

Continuando, Marenco aclaró que “es bueno destacar que no hay desabastecimiento en las localidades de Valle Grande, no hay que instalar una situación que no se está dando. El comportamiento de los vecinos y comerciantes de estas comunas indican que tienen la costumbre de bajar una vez al mes al centro poblado más cercano, en este caso Libertador General San Martín, para aprovisionarse. Mientras que los que están más al norte, como Valle Colorado, utilizan la vía de Santa Ana para llegar a Humahuaca y realizar sus compras, esto se da porque ya conocen el comportamiento de la naturaleza durante la época de lluvias, por esta razón toman estas precauciones y previsiones”.

En ese sentido, remarcó que este trabajo se está realizando para evitar un potencial desabastecimiento en comunas de este departamento, situación que no se está registrando actualmente.

Asimismo, el Secretario señaló que el día viernes 7 de abril, camiones del Ministerio de Desarrollo Humano, más la suma de efectivos del Ejército Argentino y personal de Defensa Civil, se trasladarán vía Santa Ana hasta el paraje Cortadera, donde se puede transitar en vehículos, llevando 5 toneladas de alimentos, más agua envasada y otros elementos de primera necesidad, para las localidades de Valle Colorado y Valle Grande.

“En Cortadera van a esperar, para colaborar con el traslado, personal de estas dos comisiones municipales, vecinos del sector y mulas para poder acarrear los suministros de mayor peso, ya que el desde aquí el trayecto se tiene que hacer a pie por camino de montaña, que lleva transitarlo por lo menos 3 horas”, explicó Marenco.

Agregó que “un tercio de las provisiones están destinadas a Valle Colorado en función de su densidad demográfica. Los dos tercios restantes van para atender la población de la localidad de Valle Grande”.

El funcionario destacó que todas estas labores se realizan desde el Comité Operativo de Emergencias (COE), encabezado por el Gobernador Gerardo Morales, con la intervención de los distintos ministerios que lo conforman y con la colaboración de municipios o comisiones municipales del departamento afectado.

Marenco indicó que a fin de evitar cualquier contingencia se está distribuyendo agua envasada en esta zona, más allá de que no hay problemas de abastecimiento de este líquido elemento, porque los vecinos lo obtienen naturalmente de pozos o aljibes, tienen por costumbre y recomendación del Ministerio de Salud usar pastillas potabilizadoras.

En este sentido, el agua, principalmente, está destinada a atender personas que todavía están aisladas en algún centro de alojamiento hasta que los puedan evacuar, centros educacionales cuando reanuden sus actividades, centro de salud y destacamentos policiales que son los lugares donde la gente recurre en primera instancia cuando ocurren este tipo de contingencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Concejales sesionarán el viernes por la mañana

Mié Abr 5 , 2017
Jujuy al día® – Reunidos en Labor Parlamentaria ediles capitalinos resolvieron sesionar el próximo viernes a partir de las nueve de la mañana, oportunidad en la cual tomarán estado parlamentario numerosas iniciativas de los diferentes bloques. La reunión fue presidida por el Presidente de la institución, Lisandro Aguiar, acompañado de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes