Jubilación de jueces: desde el Colegio de Magistrados de Jujuy indican que esta norma no sería aplicable en la provincia

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Vicepresidente del Colegio de Magistrados de la provincia, Daniel Alsina, se refirió a la resolución tomada por la Corte Suprema de Justicia de Nación (CSJN) donde indica que los jueces deben jubilarse a los 75 años, o solicitar nuevamente acuerdo en el Senado y designación del Poder Ejecutivo Nacional para seguir en su cargo.

El magistrado jujeño señaló que esta medida alcanza a jueces federales y que debido a nuestra Constitución provincial, no sería aplicable a miembros de la justicia ordinaria jujeña.

En declaraciones a JUJUY AL DÍA®, Daniel Alsina expresó “la resolución que ha sacado la CSJN está referida a un caso particular, el caso Schiffrin, que cambia la doctrina que había sentado con el doctor Fayt , que es la aplicación del Artículo 99, inciso 4 de la Constitución Nacional, que dice que los jueces deberán dejar sus cargos a los 75 años de edad, pero habla de jueces federales”.

“Para el caso que quisieran seguir en su cargo nuevamente deberán pasar por el proceso de acuerdo en el Senado y nombramiento del Poder Ejecutivo de Nación y solo podrán hacerlo por 5 años, y así a futuro”.

Agrego eso “es un caso paradójico porque ha dado un paso atrás respecto de lo que había sido respetado hace 20 años por el caso Fayt”.

Sostuvo que “entiendo que esto en la justicia de Jujuy no sería aplicable porque esta norma constitucional, que es producto de la reforma de 1994, es posterior a la Constitución de la provincia, que se sancionó en 1986 y allí tenemos establecido que los jueces duran en su cargo mientras dure su buena conducta. Obviamente que hay una disparidad en lo que dice nuestra Constitución con la Constitución Nacional”.

“Hay formas de resolver esta cuestión, una de las más ortodoxas sería obviamente la reforma de la Constitución provincial, que debiera reformar algunas otras cuestiones por cuestiones de uso, pero mientras tanto nos parece que para nosotros está vigente nuestro artículo, el 171”.

Debido a que se trata de una norma nueva, JUJUY AL DIA® consulto a Alsina si los nuevos jueces, al asumir en Jujuy, deberán acatarla, a lo que respondió “no, porque nuestros jueces juran por nuestra Constitución provincial, no se olviden que nosotros tenemos facultades delegadas regidos por un orden nacional pero tenemos autonomía para dictar nuestras propias leyes, entre esas nuestra dogma magna, la Constitución provincial”.

“Se pueden incluir leyes, adaptar la Constitución provincial a la nacional pero entiendo a prima facie, y aclaro que es una reflexión personal que no compromete al Colegio de Magistrados. porque no ha sido un debate que nos hemos dado, no hubo necesidad tampoco, vale aclarar esto porque estos hechos que son de tanta resonancia son hechos excepcionales”.

Añadió que “vino como consecuencia del caso Fayt, que es un caso único, no sé si en la historia jurídica del mundo haya llegado un juez a tan longeva edad en su cargo y con tanta lucidez, si no también recientemente por la doctora Highton de Nolasco y ahora en el caso Schiffrin”.

Señaló “pero en el contexto general de la cantidad de jueces de la República, son casos excepcionales, no son casos que se dan a diario, si bien es bueno tener siempre las normas claras y saber las reglas de juego”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

“Hay un enorme desafío porque los argentinos estamos prefiriendo más salir al exterior que hacer turismo interno”

Mar Abr 4 , 2017
Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Ministro de Cultura y Turismo, Carlos Oehler, explicó, desde varios aspectos, porque el turismo es una de los principales, junto con el sector productivo, generadores de mano de obra genuina en la provincia. Se refirió al presente y al […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes