Compromiso federal para la educación ambiental

Jujuy al día® – Los ministros de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación, Sergio Bergman, y de Educación y Deportes de la Nación, Esteban Bullrich, firmaron el Compromiso Federal para la Educación Ambiental, en el marco de la Asamblea del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) y del Consejo Federal de Educación (CFE), que por primera vez sesionaron de manera conjunta.

Días atrás en la provincia de Salta tuvo lugar la reunión conjunta entre el COFEMA y el CFE, presidido por los ministros de Educación de la Nación, Esteban Bullrich y de ambiente de Nación, Sergio Bergman. El encuentro contó además con la presencia de los respectivos presidentes de los Consejos Federales y los ministros de educación y ambiente de todo el país.

En el mismo se presentó la estrategia nacional de educación ambiental que elabora el ministerio de ambiente de nación de manera participativa y se analizaron las diferentes acciones que vienen llevando adelante las provincias en materia de educación ambiental.

Jujuy, a través de las Ministras de Ambiente y de Educación, María Inés Zigarán e Isolda Calsina respectivamente, expuso el trabajo conjunto que lleva adelante y la revalorización que le da a la educación ambiental a partir del paradigma Pachamama y la fuerte impronta de provincia verde; lo que se traduce en el cuidado de los recursos naturales y del territorio, para lo cual la educación ambiental es una herramienta estratégica.

La educación ambiental en Jujuy

En ese marco el año pasado se firmó un acuerdo de trabajo para potenciar la educación ambiental provincial, y se empezó a trabajar con la aplicación de la Agenda 21 eligiendo cuatro ejes temáticos en función de las prioridades de la política pública y ambiental: eficiencia energética y cambio climático, atento a que la provincia está avanzando en el desarrollo de energías renovables; residuos sólidos urbanos, porque es una política prioritaria del Ministerio de Ambiente; biodiversidad, ya que la provincia es una de las que posee mayor biodiversidad y áreas protegidas; y el derecho al agua, habiendo re-estatizado la empresa Agua de los Andes, para garantizar el acceso al agua.

Además se está trabajando en la implementación de la separación de residuos en las escuelas, se va a proponer un programa de líderes y guardianes ambientales, que los alumnos de 7mo grado hagan un compromiso ambiental de cuidado de los recursos naturales, y se está desarrollando innumerables acciones de educación no formal.

La Ministra de Ambiente de Jujuy, María Inés Zigarán, expresó en este sentido que “entendemos que es muy importante trabajar con las nuevas generaciones en valores ambientales, ya que los va a formar con otra sensibilidad respecto al cuidado de la casa común”.

Por otro lado, en relación al compromiso federal para la educación ambiental la ministra, en su calidad de presidenta del COFEMA, realizó los aportes correspondientes: “Por una parte que se establezca indicadores que permitan medir el grado de avance en la implementación de los programas de educación ambiental; que las estrategias de educación ambiental tengan una correlación con la política ambiental de cada jurisdicción, de manera que los contenidos vayan de la mano con las prioridades en materia de política ambiental, que son definidas en función de los problemas ambientales. También solicitamos la incorporación de la educación no formal, ya que consideramos que esta tiene un gran valor”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Atención integral de la salud en El Aguilar

Mar Abr 4 , 2017
Jujuy al día® – El Ministerio de Salud de Jujuy desarrollará un importante operativo sanitario que traslada a un equipo interdisciplinario de Atención Primaria de la Salud (APS) junto al móvil sanitario para atender a la población de El Aguilar hoy martes 4 y miércoles 5 de Abril. El Ministro […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes