Primera asamblea ordinaria del Consejo Federal de Medio Ambiente

Jujuy al día® – La reforma de la ley sobre residuos peligrosos, el informe de la comisión de cambio climático, el acuerdo federal de minería y el diseño de un plan Federal de educación ambiental fueron los principales temas abordados en la primer asamblea ordinaria del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) que se realizó días atrás en Salta.

Ésta fue presidida por la Ministra de Ambiente de Jujuy, que preside el COFEMA, María Inés Zigarán, con la presencia del Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación (MAyDS), Sergio Bergman, presidente honorario del Consejo; la Secretaria de Ambiente de Salta, Irene Soler, como anfitriones;  la vicepresidenta del COFEMA, María Elina Serrano de Chaco; el Ministro de agua y desarrollo productivo de Salta, Javier Montero; el Secretario de Coordinación Interjurisdiccional de Nación, Lucas Figueras; el Secretario de Política Ambiental de Nación, Diego Moreno; la Subsecretaria de Planificación y Ordenamiento del Territorio de Nación, Dolores Duverges; subsecretario de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, Carlos Gentile, y la representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, María Eugenia di Paola, entre otros.

En la Asamblea se realizó un análisis del proyecto de ley de residuos peligrosos, propuesto por el MAyDS, oportunidad en la que las provincias hicieron sus respectivas propuestas, como lo hizo también Jujuy.

Otro tema abordado fue el informe de la comisión de cambio climático. Argentina debe realizar contribuciones y un informe que llevará a la Conferencia de las Partes (COP 23) de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) que se realiza en Alemania. Se comunicó las acciones que el Ministerio de Ambiente de Nación va a desarrollar para fortalecer las capacidades de las provincias, tanto para elaboración de los inventarios de gases de efecto invernadero como para avanzar en planes de mitigación y adaptación.

En el marco de la COP se decidió el incremento del porcentaje de los fondos para la mitigación, los cuales estaban previstos en el 50% para mitigación y el 50% para adaptación, y se quiere aumentar al 70% para mitigación.

La Ministra de Ambiente de Jujuy sostuvo que para la provincia es importante que se incrementen los fondos de adaptación, ya que hay enormes necesidades de desarrollo de infraestructura que permitan hacer frente a todos los eventos extremos derivados del cambio climático. “En provincias como Jujuy, donde ya se ven los efectos del cambio climático, necesitamos fondos para el desarrollo de infraestructura, sistemas de alerta, emergencias, etc., y esa es una discusión que se dará en la COP23”.

También se abordó y profundizó el análisis del acuerdo federal minero, lo cual es muy valorable ya que hay una vocación del sector minero de incorporar la perspectiva ambiental de una manera más seria y precisa, acorde a las normativas ambientales vigentes. Este acuerdo pasó al análisis de la comisión de minería y la de asuntos jurídicos, considerando que hay que profundizar aún más su análisis. En este sentido el 27 de abril se realizará una reunión extraordinaria para abordar específicamente ese tema.

Se analizó el compromiso federal para la educación ambiental que los ministros de Educación y Ambiente de la nación trabajaron y que convalidaron en el marco de los respectivos consejos, para potenciarla. Durante la asamblea ordinaria se trabajó en propuestas que fueron incorporadas a un acuerdo firmado el día posterior.

Por otra parte, Jujuy ingresó una nota remitida por las fundaciones Biodiversidad y Aves Argentinas, a propósito de la muerte de los cóndores en Rinconada, expresando la preocupación por la matanza de fauna silvestre con diversos tipos de cebos tóxicos, una situación que se está dando en todo el país con varias especies. Ese tema pasó a estudio en la comisión de biodiversidad que elaborará propuestas para frenar esta situación.

En esta asamblea se definió la agenda de trabajo y se determinó que el 26 de abril se realizará una reunión extraordinaria de bosques, el 27 de ese mes tendrá lugar la reunión de minería; el 14 y 15 de junio será la segunda Asamblea ordinaria en Bariloche; y en noviembre la tercera asamblea en San Juan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Con el discurso del gobernador Morales: quedó inaugurado el periodo 156º de Sesiones Ordinarias

Sáb Abr 1 , 2017
Jujuy al día® – Con el discurso del gobernador de la provincia, Gerardo Morales, quedó inaugurado el periodo 156º de Sesiones Ordinarias en la Legislatura de Jujuy. Al respecto, el vicegobernador y presidente de la Cámara de Diputados, Carlos Haquim, señaló “el gobernador dejó sentado que los jujeños tenemos derechos, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes