Avanzan las gestiones para la implementación de la carrera de Abogacía en Jujuy

Jujuy al día® – Tras la aprobación de la carrera se inician las gestiones ante el Ministerio de Educación de la Nación.

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) aprobó, en su última sesión ordinaria, la creación de la carrera de abogacía en el ámbito de la recientemente creada Escuela Superior de Ciencias Jurídicas y Políticas. Al respecto, quien participó de la Comisión redactora del Proyecto de la carrera, Dr. Guillermo Farfán, señaló que “ahora se formalizará la presentación pertinente en la Secretarias de Políticas Universitarias (SPU) de la Nación y, una vez que se cuente con la resolución ministerial correspondiente, el paso siguiente será trabajar en la obtención del financiamiento para el dictado de la carrera, y como última instancia se gestiona la acreditación ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria” (CONEAU).

Por su parte, otro miembro de dicha Comisión y docente de la casa de estudios, Dr. Arturo Pfister Puch, comentó que “hemos estado trabajando más de ocho meses en la planificación de la carrera con el objetivo de dotarla de un sentido moderno, incorporando las últimas grandes modificaciones de la legislación argentina y las particularidades de nuestra región, con su importante diversidad cultural, adecuando de esa manera la propuesta a las necesidades específicas de formación en la provincia”. El Dr. Pfister Puch destacó que “hay un requerimiento importante de la sociedad para abordar este tipo de profesión”, y señaló que “se trata de un logro importante, sobre lo que se venía trabajando desde hace tiempo ya en distintos proyectos y finalmente, a través de la creación del Instituto de Ciencias Jurídicas y Políticas, se pudo planificar la implementación de esta carrera, lo que no significa que empiece a funcionar ya mismo”.

El Dr Farfán dijo además que “la noticia fue bien recibida por la comunidad”. El Secretario Legal y Técnico de la casa de estudios agregó que “la UNJu continúa expandiendo su oferta académica, ampliando derechos y posibilitando el acceso a la educación superior de todos en carreras como abogacía, y entendemos que el camino que hemos trazado es el correcto, y es un anhelo que ya para el ciclo lectivo 2018 se pueda cursar la carrera en nuestra universidad”. Farfán expresó que “la educación pública ofrece la posibilidad de construir ciudadanía, de ejercer derechos, y así ir reduciendo la desigualdad y la exclusión, y creo que ese es un rol que ejerce la Universidad y también lo será de la carrera de Abogacía”

Por último, el Dr. Pfister Puch destacó que “se trata de la base fundamental plantada por la Universidad, la determinación de crear la carrera de acuerdo a un determinado plan, y ahora hay que trabajar con las autoridades nacionales para obtener su aprobación de acuerdo a las pautas establecidas para las universidades nacionales, lo que esperemos ocurra en tiempo breve, en la medida en que esto representa un interés de todos los jujeños”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Convenio entre la Municipalidad de San Salvador De Jujuy y el ISJ

Mié Mar 29 , 2017
Jujuy al día® – Este martes, en el salón de los Intendentes, se firmó un convenio de amplia cooperación entre el Instituto de Seguros de Jujuy y la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, representados respectivamente por los titulares, el intendente Raúl Chuli Jorge y el presidente de la obra […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes