“Años atrás, el que accedía a una vivienda lo hacía porque estaba vinculado a las organizaciones sociales o era amigo de los gobernantes de turno”

Jujuy al día® – Así lo manifestó a nuestro medio, en el marco del primer sorteo de pre adjudicación de viviendas en el Gran Jujuy, a realizarse hoy desde las 8 de la mañana en los predios de la Vieja Estación, el Vocal Social del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy (IVUJ), Santiago Jubert. Destacó la metodología elegida por el gobernador Gerardo Morales que brinda transparencia e igualdad a cada ciudadano a la hora de poder acceder a su vivienda.

Además señaló que, desde que comenzó su gestión, hace poco más de dos meses, han recibido alrededor de 600 denuncias relacionadas, entre otras cuestiones, a personas que poseen más de una vivienda, o viviendas sin habitar, que fueron otorgadas por el IVUJ.

Santiago Jubert. Foto: Edgardo Valera

Santiago Jubert manifestó en declaraciones al diario JUJUY AL DÍA® que “este sorteo tiene que ver con el lineamiento claro del gobierno de permitir a todos los que estén inscriptos, adheridos al sorteo, de participar del mismo y tengan igualdad de oportunidades y que una vez cumplido con los requisitos del IVUJ puedan sentirse beneficiarios o pre adjudicatarios de las viviendas”.

“Es un hecho histórico que no se realizó nunca en Jujuy. Ya se hizo en Perico, donde se entregaron 20 viviendas y otro sorteo en San Pedro, ahora le toca al Gran Jujuy, es decir Palpalá, San Salvador de Jujuy y Yala”.

Comentó que en esta oportunidad “se van a sortear 539 viviendas, o la posibilidad de ser acreedores, y tenemos 750 adheridos con más de 10 años de antigüedad y el resto son postulante con menos de 10 años de antigüedad”.

“Esto es un proceso transparente, diferente a lo que se hacía años anteriores donde el que accedía a una vivienda lo hacía porque estaba vinculado a las organizaciones sociales o que era amigo de los gobernantes de turno”.

Explicó que en este sorteo “se obtendrá un orden de prelación, con lo que tiene que estar sujeto a los controles del IVUJ, respecto a los requisitos, y cuando los cumplan son pre adjudicatarios a los programas de vivienda”.

“Las obras tienen un avance importante, existe un programa de viviendas en San Pedrito, otro en Palpalá, y otro en Alto Comedero, que ya tienen entre un 40 y 60% de avance, y vamos a tratar que se entreguen viviendas en un plazo de 90 días en una etapa, y finalizando en 10 meses o un año. La ventaja ahora es que pre adjudicatario podrá hacer un seguimiento en el avance de la obra”.

Agregó “se hace el sorteo, único, y luego, de acuerdo a la prelación, por ejemplo, sale en el orden 200 pero es el primero del cupo de discapacitados por ende va a ese cupo. Tenemos un 5% de viviendas para discapacitados, un 5% para mineros y un 3% para veteranos de guerra, en ese sentido salen y pasan a su cupo”.

“También hemos incorporado en febrero la cantidad de viviendas que se fueron licitadas, en total 1356, las que deben ser construidas en un plazo breve”.

Jubert señaló a este diario que “se están trabajando con los tiempos anunciados, teníamos fechas previstas para marzo y trabajamos para que se realicen el 14 y 28 de marzo. En Perico se realizó el primer sorteo en diciembre y esta semana estaremos entregando las primeras 20 viviendas que ya están terminadas”.

JUJUY AL DÍA® consultó al Vocal Social de IVUJ si han encontrado casos entre los aspirantes de personas que ya tengan una, o más, viviendas otorgada por el IVUJ. “Siempre se presentan a solicitar porque ven la posibilidad de poder tener una vivienda más. Por eso estamos cruzando toda la información porque uno de los requisitos es no poseer viviendas”.

“Con este espíritu relevamos los datos, iniciamos las acciones a quienes tengan más de una vivienda que no esté escriturada ni cancelada porque hay muchas situaciones, pero remarco que la gestión de gobierno anterior le daba vivienda al amigo y en muchos de los casos 3 o 4 viviendas a más de uno, tenemos muchas denuncias y estamos trabajando en ese sentido para ver hasta dónde podemos accionar”.

Añadió “hay muchas denuncias de doble ocupación, lugares deshabitados, tenemos entre 10 y 20 denuncias semanales en ese sentido, en estos dos meses de trabajo debemos tener una 600 situaciones en proceso”.

“También hay denuncias que hacen sobre viviendas que no están habitadas pero que son programas de viviendas que tienen más de 30 años y fueron cancelados porque están escriturados y no podemos accionar”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

La AFIP investiga a Milagro Sala por una presunta evasión de $177 millones

Mar Mar 28 , 2017
Jujuy al día® – El fisco reclama el pago de Impuesto a las Ganancias por aportes del Estado que no fueron aplicados a construir casas populares. Cómo eran las maniobras que investiga la Justicia. Según publica el diario Clarín, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) investiga una presunta evasión […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes