Vitivinicultura: “Jujuy tiene algo que, por más inversión que se realice, no se puede conseguir: el suelo y el clima”

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, Gastón Millón, uno de los autores del proyecto que hoy es la ley de promoción y fomento de la vitivinicultura en Jujuy, se refirió a la ventajas de nuestra provincia en la producción de vinos resaltando la excelsa calidad de los vinos de altura jujeños.

Gaston Millón. Foto: Edgardo Valera

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Gastón Millón explicó que “la ley vigente, la 5882, la redactamos a pedido del gobernador en la época del trabajo de campaña y luego la llevó cuando asumió y se aprobó, y es la ley de promoción y fomento de la vitivinicultura, que al ser una actividad nueva, que tiene algunos bemoles como ser la ubicación y la limitación de la superficie, es necesario promocionar y fomentarla”.

“Jujuy tiene algo que no se puede pagar ni inventar, y por más inversión que se realice no se puede conseguir: es el suelo y el clima. El suelo en enorme porcentaje de la Quebrada, unida al clima, forma lo que se llama ‘terroir’, todo eso hace que se pueda tener una producción de vino de una excelente calidad. No podemos apuntar a la cantidad porque en la Quebrada, por su carácter montañoso y por ser el camino por donde circula nuestro Río Grande, y nos quedan solo las tierras del ambos costados entonces es algo bastante acotado”.

Señaló que “sin embargo en estos lugares se pueden producir vinos de muchísima calidad, y tenemos que apuntar a la calidad y no tanto a la cantidad, tenemos que lograr un número importante de bodegas productoras, hoy hay un número acotado de bodegas que producen vinos”.

“Pero después se dictó la reglamentación y se firmó, en la cual trabajamos junto a Alejandro Nieva, y establece la creación de un Concejo Consultivo que va fijar las pautas y las políticas a seguir para que esta actividad logre despegar en Jujuy. Desde el punto de vista técnico es necesario tener convenios con la Universidad, los Colegios Profesionales, buscar la manera para que el pequeño productor logre mayor calidad, para que sepa a dónde apuntar, dar una mano con la promoción y la comercialización”.

“Hay tanto por hacer en el mundo del vino, sobre todo teniendo lo que no se puede pagar, que ya está, y es el suelo”, sostuvo.

Acerca del producto, de estos vinos que se hacen en la provincia, Millón mencionó “el vino de altura por sí solo no implica una garantía de calidad, lo que diferencia un vino de altura de un vino que se realiza en el llano es la concentración, el color que se obtiene a partir de la profundidad del tono que viene en la cascara de la uva”.

“Muchos vinos del llano utilizan un sistema llamado sangrado para lograr una mayor concentración durante el proceso de elaboración, aquí no es necesario y si se utiliza es en un porcentaje muy bajo porque tenemos una calidad enorme de color, los matices de color son muy grandes, los taninos, que son elementos antioxidantes muy importantes y colaboran en la duración del vino, tienen un contenido muy importante los vinos que tenemos acá”.

Afirmó que lo que se produce en Jujuy “son vinos con mucha personalidad, son vinos potentes, son vinos con mucho peso, mucho cuerpo y no es fácil de obtener en el llano. Salta tiene vinos de altura en la zona de Cafayate pero aquí tenemos viñedos muy altos, como en la zona de Chucalezna, o sin ir muy lejos, los vinos de Maimará, donde estamos hablando de una cantidad importante de metros sobre el nivel del mar”.

Para finalizar, JUJUY AL DÍA® consultó a Millón sobre el potencial de nuestros vinos y su correcta promoción y explotación. “El tema es ese. Hoy en día hay una bodega reconocida, y hay otra bodega que ha empezado a producir y vender desde el año pasado y un par más que van a comenzar con la explotación oficial y con oferta al público de estos vinos”.

“Son vinos que, por sus mismas características y su rendimiento bastante limitado, porque estamos hablando de pocas hectáreas, son vinos que hoy en día tienen una base de costo importante, no son vinos económicos porque son vinos de muchísima calidad”.

Aseguró que “hay que mejorar esto, con mayor producción y esto se logra de a poco, pero es necesario el apoyo del Estado con apoyos técnicos y demás, que es lo que busca esta ley”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: detienen a un hombre por el asesinato de su pareja

Lun Mar 27 , 2017
Jujuy al día® – Un hombre fue detenido como sospechoso del asesinato de su concubina, ocurrido en la localidad de Abra Pampa. De confirmarse la imputación y la calificación, sería el quinto femicidio en lo que va del año en la provincia. Fuentes consultadas por el diario JUJUY AL DÍA® […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes