Jujuy asumió la presidencia del Consejo Regional Norte Cultura

Jujuy al día® – En la sesión del jueves 23 de marzo del Consejo Regional Norte Cultura (CRNC), realizada en el Centro Cultural América de la ciudad de Salta, se ultimaron detalles para el lanzamiento de concursos y convocatorias que el Consejo presentará próximamente y se realizó el cambio de presidencia.

El presidente del Ente Cultural Tucumán, Mauricio Guzmán, le transfirió la presidencia del organismo al secretario de Cultura de Jujuy, profesor Alejandro Nicolás Aldana, tras dar por concluido su mandato anual al frente del CRNC, ante la presencia del Secretario de Cultura de La Rioja, Víctor Robledo, la Subsecretaria de Cultura de Santiago del Estero, Cristina Campitelli, el Director de Acción Cultural de Tucumán, Salvador Díaz y el Secretario de Cultura de Salta, Sergio Bravo en calidad de anfitrión. También participó Beatriz Santillán, Coordinadora del CRNC en representación de la Secretaría de Cultura de Catamarca, entre otros coordinadores de las provincias del NOA.

Alejandro Aldana manifestó su expectativa por dar continuidad a las acciones del consejo destacando que “el Consejo Regional Norte Cultura ha demostrado ser uno de los más proactivos del país, así que espero poder representarlos bien y seguir haciendo que nuestro consejo sea una fortaleza dentro del Consejo Federal de Cultura”, señaló a sus pares de la región. Por su parte, Mauricio Guzmán agradeció a los presentes el respaldo recibido en un nuevo año al frente de la entidad que nuclea a las áreas de cultura de las seis provincias del NOA, expresó su apoyo a Aldana, y quedó a cargo de la vicepresidencia.

Reunidos en sesión ordinaria, las autoridades provinciales de cultura evaluaron los proyectos realizados con apoyo del CRNC, como la Residencia Artística Muela que tuvo lugar en Los Molinos, La Rioja; y terminaron de afinar detalles de proyectos que, como región cultural, presentaron para su financiamiento al Consejo Federal de Cultura y cuya ejecución inicia en los próximos días.

Entre los proyectos de alcance regional que el Consejo Regional Norte Cultura llevará a cabo en 2017 figuran el Concurso de Booktubers, destinado a adolescentes residentes en el NOA, para que éstos recomienden a sus pares, mediante un video-reseña, un libro de un autor de la región.

Otros proyectos que cuentan con financiamiento para su ejecución en 2017 son: Corredor Regional de Artes Visuales (permitirá la itinerancia de obras y artistas visuales de la región, con muestras y encuentros en distintos museos o espacios de arte públicos de las provincias del NOA); Concurso de Micro Videos sobre Patrimonio Inmaterial del NOA, cuyo objetivo es promover nuevas narrativas audiovisuales sobre tres aspectos del patrimonio inmaterial como las letras, los sonidos y las creencias de la región; el 1° Encuentro Regional de Lutería, que busca generar intercambio de experiencias y conocimientos entre lutiers de la región, con capacitaciones que se llevarán a cabo en cada una de las provincias del NOA.

Asimismo el fomento a los artesanos de la región está contemplado en la realización del 1° Concurso Regional de Artesanías, destinado a distinguir la calidad de las artesanías que se producen en la región, en su primera edición incluirá los rubros textil, cerámica y cestería o fibras vegetales.

Oportunamente se anunciarán los llamados a convocatorias para cada uno de estos proyectos, que pretenden ofrecer estímulo a la creación, el conocimiento y la circulación de distintas manifestaciones culturales y artísticas que se producen en la región.

Visita al Museo Güemes

En un corte de la reunión, los secretarios de Cultura del NOA realizaron una visita guiada al Museo Güemes, ubicado en la casa donde el general salteño vivió su infancia, a cuya inauguración habían asistido la tarde del miércoles 22. Las autoridades celebraron la apertura de este espacio que hace justicia al héroe gaucho salteño y que propone un recorrido de gran valor histórico con un despliegue tecnológico de vanguardia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Bomberos sofocaron principio de incendio en una casa

Sáb Mar 25 , 2017
Jujuy al día® – En la tarde del viernes último, efectivos policiales intervinieron en un principio de incendio de una vivienda, ubicada en un sector del barrio Cuyaya de esta ciudad capital, donde  afortunadamente solamente se produjeron daños materiales. El hecho ocurrió alrededor de las 19:30 e intervino personal del […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes