Día nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

1

Jujuy al día® – El gobernador, Gerardo Morales recibió a Marisa Tobar, viuda del fiscal del juicio a las juntas, Julio César Strassera, en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, en ocasión de la conmemoración del día nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

Estuvieron presentes la directora de Programas de la Dirección Nacional de Derechos Humanos, Leonor Cisneros; la Senadora Nacional, Silvia Giacoppo; la Diputada Nacional, Alejandra Martínez; el juez del Superior Tribunal de Justicia, Pablo Baca; los ministros de Desarrollo Humano, Ada Galfré y de Gobierno y Justicia, Agustín Perassi; diputados provinciales, y demás funcionarios provinciales y municipales.

Durante el encuentro se resaltó que por iniciativa de la senadora, Silvia Giacoppo, se incorporó en el Registro de la Memoria del Mundo, de America Latina y el Caribe (MoWLAC) de la UNESCO la serie documental de las actas y reuniones de la junta militar del periodo 1976 – 1983, en virtud de reunir una doble condición,  al ser una fuente historiográfica insustituible, con aporte de peso a las causas contra los crímenes de lesa humanidad, por lo que fue declarada patrimonio de la humanidad.

El mandatario destacó  “esta es un fecha en la que todos los argentinos volvemos a pensar los desafíos que tenemos hacia el futuro y los hechos que hicieron que entremos en una de las etapas más oscuras de nuestro país”.

“La última etapa negra que vivió nuestro país pudo superarse gracias a la actitud del pueblo expresada en la política y por un presidente, como Rául Alfonsín, quién marcó los lineamientos para poder recuperar la democracia, para que nunca más podamos experimentar estos procesos cíclicos de golpes de Estado. Asimismo, la participación de un tribunal con jueces dispuestos a luchar por la verdad y la justicia, defendiendo la vida y particularmente un fiscal que hizo frente a las acusaciones de recientes juntas militares, que aún en la década del 80 detentaban un poder importante” ponderó.

“No hubiéramos podido consolidar esta democracia, si no se tomaban esas decisiones, consolidando un camino, defendiendo la paz, reestableciendo normas de convivencia, donde el derecho de una persona no puede afectar el derecho de otras, mientras que seguiremos trabajando con problemas actuales que tienen que ver con los derechos de niños, niñas y mujeres” cerró Morales.

One thought on “Día nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

  1. nada más noble que recordar a un gran hombre, como el Dr. Alfonsín, el más honrado de los tiempos contemporáneos, con sus virtudes y bueno desgraciadamente su periodo de gobierno fue dificil. El problema es que los radicales de ahora no son representativos de esos ideales, la corrupción al día y hasta persiguen a los docentes controlando si van al curso o no, te tocan la puerta, eso no es persecusión???

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Alumnos de la técnica de Palpalá repararán computadoras gratis

Sáb Mar 25 , 2017
Jujuy al día® – A través de un comunicado, los alumnos informaron que la Escuela de Educación Técnica de Palpalá, invita a todos los tengan una computadora con necesidad de mantenimiento o reparación, a la jornada que se realizara el día Lunes y Martes de 8:30 a 12 de la […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes