Aseguran que la Laguna de los Pozuelos cumple un ciclo natural

Jujuy al día® – El Monumento Natural Laguna de los Pozuelos se encuentra cumpliendo un ciclo natural respecto a la variación de su superficie. Así lo muestran los estudios realizados por especialistas del ámbito académico y técnicos de Parques Nacionales.

La Ministra de Ambiente, María Inés Zigarán y el Secretario de Biodiversidad, Javier Gronda, se reunieron con el Intendente y la Ing. en Recursos Naturales y Medio Ambiente del Monumento Natural Laguna de Pozuelos, Marcelo Valverde y Carina Rodríguez, respectivamente, oportunidad en la que se informó que la dinámica de la superficie de la Laguna de los Pozuelos se debe  a fenómenos macro-climáticos que impactan en la variación de lluvias anuales.

“A pesar de ser el humedal más extenso de la Puna Argentina, Pozuelos experimenta, como todas las lagunas de la zona, retracciones plurianuales como resultado de intensas y prolongadas sequías. Ésta, presenta ciclos interanuales secos y húmedos (años en los que mantiene bastante agua y otros en los que se seca por completo)”, sostuvo la Ing. Carina Rodríguez, y agregó que “estas fluctuaciones se las atribuye a las variaciones en las precipitaciones de la zona, y al proceso de evaporación”.

El Intendente del Monumento Natural Laguna de Pozuelos sostuvo que existen registros de que la laguna se secó casi por completo en varias oportunidades, como ser en los años 1958, 1983, desde 1993 a 1996, 2006, 2007, 2010 y 2016, durante la época seca, y luego recuperó su tamaño normal al llegar las primeras lluvias.

Marcelo Valverde agregó que “en el último censo de aves realizado la semana pasada por técnicos de la delegación NOA de la Administración de Parques Nacionales, en la laguna de Pozuelos se contabilizaron 50 mil flamencos, cuando la media es alrededor de 35 mil,  lo cual tiene que ver con que las lagunas de alrededor de la cuenca se encuentran atravesando un importante estrés hídrico, consecuencia de la falta de lluvias”.

El Secretario de Biodiversidad, profundizó que “el 2016 fue año de la Niña, en el cual se esperaban muchas lluvias, pero a nivel global llovió mucho menos de lo esperado”.

En la reunión, Valverde informó a la Ministra de Ambiente que el martes próximo se va a instalar una estación meteorológica en el río Cincel, la cual será resguardada, mantenida y revisada por la Intendencia de Pozuelos. Ésta fue provista al CONICET por el Observatorio Nacional de la Degradación de las Tierras y Desertificación (ONDTyD), es la segunda estación instalada en la Puna de Jujuy y pasará a integrar la red de estaciones meteorológicas distribuidas a lo largo de todo el país. Va a tomar datos de temperatura y humedad cada una hora, además de medidas de precipitación, radiación, velocidad del viento, etc., los cuales van a ayudar a entender la dinámica de la cuenca de Pozuelos, y otras cuencas”.

Finalmente la Ministra de Ambiente manifestó que los estudios técnicos coinciden en que la actual situación de Pozuelos se debe a un fenómeno natural de características cíclicas, y que con las primeras lluvias la superficie del cuerpo de agua crecerá.

Gráfico comparativo de precipitaciones y nivel de la laguna, período 2006 al 2016 (año 2012 y 2013 sin medición de superficie por falta de imágenes).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Comunicado desde la radio de la localidad de Volcán

Vie Mar 24 , 2017
Jujuy al día® – A través de un comunicado, informaron que hace más de una semana que no hay transmisión de la emisora FM 95.5 la Voz del Norte. Ante la inquietud de algunos vecinos preguntando qué pasó con la radio, informamos que tenemos problemas técnicos con la emisora de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes