Jujuy: la muerte por envenenamiento de los 19 cóndores en la Puna podría tratarse de un evento accidental

1

Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, el Secretario de Biodiversidad, Javier Gronda, se refirió a la trágica noticia sobre la muerte de 19 cóndores en nuestra Puna, y señaló que hasta el momento se trataría de una muerte accidental, y señaló que es la primera vez en años que se ve una matanza de este tipo. Además también hizo referencia al caso de la muerte de varios tucanes en la zona de Reyes, aunque en ese caso no pudieron dar con los restos de las aves.

Respecto a la muerte de los cóndores, Javier Gronda manifestó en una entrevista con el diario JUJUY AL DÍA® que “se encontraron 19 cóndores muertos en el departamento de Rinconadas, en un perímetro de 3 mil metros cuadrados. Cuando tomamos conocimiento del hecho se mandó un equipo para que constate que fueran cóndores, ya que podía tratarse de otro animal. Se estableció donde era el lugar ya que hablamos con las familias del lugar porque es de un acceso complicado, no hay poblaciones cercanas, está a 4500 metros de altura”.

“Nos pusimos en contacto con la Fundación Bioandina de Buenos Aires, ya que tienen el programa de conservación del cóndor andino y vienen hace más de 20 años trabajando en el tema y con Jujuy. Enviaron un técnico, un especialista, para ir al lugar, se tomaron muestras a los cóndores, se hizo la necropsia a uno de ellos y se esperan los estudios toxicológicos que se están haciendo en Buenos Aires, pero todo indica que murieron por ingesta de veneno”.

“Uno de ellos tenía en el buche piel de vicuña y había una vicuña muerta, por lo que se presume que algún poblador enveneno a la vicuña muerta para espantar otro animal, podría ser el puma que come su ganado, y los cóndores, que son carroñeros, se alimentaron y se envenenaron”.

En este sentido, JUJUY AL DÍA® consultó al Secretario de Biodiversidad si por estos resultados previos se estima que la muerte de estas aves fue de manera accidental.

Gronda señaló que “la intensión no era matar a los cóndores, pero ese es el efecto negativo del uso de cebos tóxicos. Esto es un problema que aparece en toda la Cordillera. Esta Fundación tiene experiencia de hallar cóndores muertos en otros lugares pero nunca en la cantidad en la que se encontraron aquí, se preocuparon bastantes, al igual que nosotros”.

“Hicimos un sumario ambiental para determinar las causas, estamos esperando los estudios y estamos trabajando en el plan de concientización y difusión del por qué no se tiene que usar estos cebos tóxicos si no otros mecanismos”.

Nuestro medio consultó al funcionario de la cartera ambiental lo que significó esta pérdida para la población total de cóndores de Jujuy. “No hay un censo de los cóndores que hay, pero para tener una referencia es la primera vez en 25 años que la gente de la fundación Bioandina tiene conocimiento de algo de tal magnitud”.

“Si esto hubiera sucedido en Venezuela se eliminan todos los cóndores que existen y el 50% de la población de Ecuador, es un fenómeno muy preocupante ya que Jujuy es un corredor estratégico para el cóndor andino, Jujuy es un paso obligado por lo tanto tiene una importancia fundamental en el cuidado de este animal y estamos tomando cartas en el asunto para que no vuelva a pasar”.

Agregó “estamos trabajando con la Fundación porque ellos se encargan de la recuperación de cóndores heridos y de reproducirlos, y debemos trabajar en la  concientización del cuidado del ambiente. Además el cóndor tiene para la población andina un valor muy importante y debemos fortalecer la educación ambiental, y la no utilización del cebo tóxico porque son muy fuertes, pueden causar la muerte de personas”.

En otro tramo de la entrevista con este diario, Gronda se refirió también a la muerte de varios tucanes en nuestra provincia. “Tomamos conocimiento por los medios que en Reyes aparecieron muertos dos tucanes. Fuimos al lugar, hablamos con los vecinos y la policía, pero no se pudo hallar los animales”.

Indicó “estamos frente a un fenómeno desde hace unos años, por la aparición de una gran cantidad de tucanes en San Salvador, sobre todo cada vez más visibles”.

Respecto al por qué estas aves son cada vez más vistas en las zonas muy urbanizadas, explicó “hay múltiples razones, una es el corrimiento de la frontera agraria en toda la Argentina, no solo en Jujuy. Los animales no conocen de fronteras y eso hace que las aves migren hacia otros lugares. Además este fenómeno es también estacional”.

Por ello “hay que tomar conciencia del cuidado de estos animales y la sociedad debe ayudarnos a conservar ese patrimonio cuidando a los animales”.

One thought on “Jujuy: la muerte por envenenamiento de los 19 cóndores en la Puna podría tratarse de un evento accidental

  1. Que lamentable noticia el gobierno y la fundacion conservacionista de especie deberian hablar con los pobladores y ofrecerles a travez de un fondo especial x resarcimiento de animales muertos por pumas y de esta manera proteger los pocos animales silvestres que quedan

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Violencia de género en Jujuy: un policía en estado de ebriedad agredió a su esposa

Jue Mar 23 , 2017
Jujuy al día® – Días pasados en ciudad Perico, una mujer de 35 años de edad denunció a su esposo, un efectivo policial, de haberla golpeado salvajemente en su vivienda. Fuentes consultadas por el diario JUJUY AL DÍA® informaron que el hecho tuvo lugar la madrugada del lunes 20 de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes