Planifican el operativo sanitario para Punta Corral

Jujuy al día® – Comenzó el trabajo articulado entre las distintas áreas del Ministerio de Salud junto a municipios y organismos públicos, con el objetivo de coordinar acciones para resguardar el bienestar de los peregrinos que se dirigirán a Punta Corral el próximo 5 de abril. El equipo del SAME ya empezó a realizar el relevamiento de los accesos ; y se planifica también la incorporación de asistencia en salud mental en cada parador sanitario.

“Es un evento religioso cultural muy importante para Jujuy y queremos prevenir cualquier situación que pueda poner en riesgo la salud de nuestros fieles”, consideró el Ministro de Salud, Mario Fiad.

Agregó que “desde el Ministerio de Salud se coordina de forma interna, con las diferentes áreas, y también a nivel externo, con organismos y municipios de la Quebrada  a fin de garantizar una atención integral y de calidad; este año con la nueva incorporación de personal de salud mental para realizar asistencia y prevención en terreno”.

Por su parte, el responsable del SAME, Pablo Jure, explicó que desde hace 2 meses que se viene planeando este evento, ya que por sus características de movilización masiva, junto al riesgo del clima, la altura y el terreno se debe prever cada detalle.

Recordó que “durante el año 2016 peregrinaron 80 mil personas; y este año se espera un número similar en un contexto donde suelen subir gente enferma, que camina entre 8 a 12 horas para llegar a 3.400 metros, con 3 o 4 grados bajo cero y vientos de 60 km/h, en esta situación tenemos que brindarles cobertura y atención”.

Participaron de la reunión los Secretarios de Salud, Álvaro Cormenzana y Christina Amerise; Director de Hospitales, Prieto Bartoli; Coordinadora Logística del Operativo de Punta Corral, Sonia González  y representes de la Policía, El Servicio provincial del manejo de fuego, Defensa Civil, Ejército, Vialidad, Bomberos, comunidad religiosa,  Agua de los Andes y EJESA, Directores de Hospitales y Atención Primaria de la Salud (APS), entre otros.Recomendación para peregrinos

Asimismo, desde el ministerio de Salud  se detalló algunas recomendaciones:

Si tiene pensado subir a Punta Corral, consulte antes a su médico.

Se recomienda que niños, embarazadas y adultos mayores no realicen el ascenso por ser un grupo en situación de riesgo.

Utilice un calzado cómodo en lo posible con suela de goma, use medias de algodón y lleve pares extras. De ser necesario cubra sus pies y mochilas con bolsas de plástico para evitar que se humedezcan.

Para evitar la hipotermia, lleve ropa térmica, rompe viento y dos mudas de ropa extras. Comience el ascenso al amanecer y camine siempre de día.

Por último evite la insolación protegiéndose con sombrero, camiseta y pantalón largo, utilice protector solar factor 50 cada 2 horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Fiad: “este es un gobierno presente”

Mar Mar 21 , 2017
Jujuy al día® – Durante el fin de semana, el gobernador Gerardo Morales, recorrió la Puna jujeña con una comitiva de funcionarios provinciales de la cual formó parte el ministro de Salud, Mario Fiad, quien resaltó el compromiso de la Cartera sanitaria para brindar mayores beneficios a los jujeños en […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes