Día del Peatón: “no creo que pasará mucho tiempo para que se reformen las normas y poder sancionar a los peatones”

Jujuy al día® – En el marco de la celebración del Día del Peatón, nuestro medio entrevistó al Secretario de Seguridad Vial de la provincia, Comandante (R) Luis Martín, quien se refirió al rol de los peatones en la seguridad vial, tanto a sus derechos, que no son respetados, como a sus deberes y sus incumplimientos que no son sancionados en nuestro país.

Además resaltó la importancia de la educación vial como curricula escolar obligatoria.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, el comandante (R) Luis Martín manifestó “esta fecha no puede pasar desapercibida en la agenda de la Secretaria de Seguridad Vial, nosotros bregamos para que se respeten los derechos de los peatones para que también cumplan con la normativa vigente”.

Explicó que “el peatón tiene derechos: cuando un vehículo va girando inexorablemente debe detener su marcha y dejar cruzar al peatón. A su vez, el peatón no puede cruzar con luz verde en el semáforo porque pasan los vehículos. Deben tener en cuenta que el peatón cuando va a cruzar debe hacerlo por las sendas peatonales, por las esquinas, no debería hacerlo por mitad de cuadra. En el caso de las rutas nacionales, donde hemos visto muchos siniestros protagonizados por peatones embestidos, para evitar eso deben usar las pasarelas”.

Agregó “es muy importante que el peatón cuando va a cruzar la calle, una ruta, una arteria, no vaya hablando por teléfono celular porque ahí se produce la distracción, pierde la noción de sus sentidos y no puede escuchar y mirar el tránsito de vehículos, y esto muchas veces ocasiona siniestros viales donde hubo peatones que fueron embestidos”.

Manifestó que la Seguridad Vial depende de los conductores pero “también del peatón. En nuestra legislación no tenemos sanciones para el peatón como en otros países, pero no creo que pasará mucho tiempo para que se reformen las normas sobre el particular para que el peatón también tenga una sanción cuando no realice las cosas como corresponde o no cumpla las conductas en el uso de la vía pública”.

En este sentido, JUJUY AL DÍA® consultó al Secretario de Seguridad Vial que tipo de sanciones prevé la legislación de otros países contra el peatón. Martín explicó que “hay países del mundo donde, por ejemplo, cuando un peatón es atropellado no se caratula homicidio, tiene otra tipificación en la conducta penal que no tiene nada que ver con la acción del conductor, ahí se sanciona al peatón. En otro países han llegado a que si un peatón ha sido embestido se caratula suicidio o supuesto suicido pero no homicidio culposo como en nuestro país. Son muchas cuestiones por lo que se debería tomar el derecho comparado e ir modificando esto en nuestro país y no estamos muy lejos”.

Comentó que el accionar del transeúnte “está perfectamente tipificada, tiene sanciones pero nuestra tipificación no sanciona a los peatones, pero en poco tiempo lo vamos a poder lograr”.

En relación a si los derechos del peatón se respetan en Jujuy, Martín expresó “muchísimas veces no y hago comparaciones que pueden ser odiosas. Trabaje mucho tiempo en Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en ese lugar se respetan los derechos de los peatones. Cuando un vehículo va girando y debe frenar totalmente, no es que aminora la marcha, debe frenar para que peatón cruce. Pero no se lo respeta, cuantas veces habrán visto que el vehículo gira y no lo deja cruzar al peatón, continua con su marcha y esto es una infracción”.

Mencionó “además del peatón, que tienen obligaciones, también las tienen los automovilistas y hay que cumplirlas y respetarlas”.

Señaló que para mejorar en el respeto de derechos y deberes de un peatón “vamos a tener que modificar la conducta de usuario de la vía pública, nos va a llevar algunos años pero lo vamos a lograr, ya que Jujuy tiene una cultura muy rica, su gente es muy noble y está preparada para hacerlo, pero es una cuestión que de una vez por todas debemos empezar a hacer las cosas bien, como debe ser, y de esa forma vamos a disminuir la siniestralidad, cuidar la vida y decir que en Jujuy no tenemos más muertos en las rutas, calles o caminos”.

Respecto al porcentaje de protagonismo que han tenido los peatones en hechos de tránsito, Martín señaló “esto es variable, si hablamos de una zona urbana tenemos un cierto porcentaje, en zona suburbana otra y la zona rural otra, es muy relativo”.

“Habrán visto sobre las rutas nacionales y provinciales hay pintadas estrellas amarillas y si no, no queremos tener más estrellas amarillas en las rutas, cuando no lo hagamos más nos daremos cuenta que nuestra conducta está cambiando, que la responsabilidad es mayor y que sos solidario en el uso de la vía pública y es un tema donde todos debemos trabajar”.

Para finalizar, el Secretario de Seguridad Vial d Jujuy se refirió a la necesidad de integrar la educación vial en las escuelas de Jujuy. “Estamos requiriendo fuertemente que se incorpore esta curricula en los distintos niveles educativos. Es muy importantes empezar desde muy pequeños a que se transmitan estas normas y la cultura vial para que se produzca el efecto denominador que producen los chicos para lograr que se tome conciencia de las cosas que se deben hacer bien y cuáles son las conductas que no se deben realizar para evitar siniestros.”.

“Es importantes para que todos, el peatón como los conductores, tomen responsabilidad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Morales anunció la construcción de un nuevo acceso para Perico

Jue Mar 16 , 2017
Jujuy al día® – El Gobernador Gerardo Morales, junto al Ministro de Infraestructura, Jorge Rizzotti, y el Director de Vialidad de la provincia, Hugo Montaño, presentó ante autoridades y ciudadanía de Perico, el Proyecto de Infraestructura vial que se pondrá en marcha este año para mejorar la accesibilidad a Perico […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes