Desarrollo Económico y producción trabaja junto a la comunidad de Tilcara

Jujuy al día® – La Secretaría de Coordinación de Agencias de Desarrollo se sumó al Comité Operativo de Emergencias en la implementación de medidas para alcanzar la pronta recuperación de la localidad de Tilcara luego del temporal que generó graves daños el viernes último, incorporando maquinaria y recurso humano.

Así lo indicó Félix Pérez, secretario del área perteneciente al Ministerio de Desarrollo Económico y Producción. “Desde el día viernes a las 3 de la mañana, que informamos al señor Gobernador y al señor Ministro Abud Robles sobre lo sucedido, nos pusimos a trabajar en acciones directas para poder ayudar”, dijo.

El funcionario resaltó que una de las principales zonas afectadas fue el barrio Matadero, donde ingresó el agua luego de llover “en una hora cerca de 80 milímetros”. Por tal motivo, la cartera ministerial procedió a la compra de dos motobombas destinadas a sacar el agua de las viviendas. Explicó que una quedó exclusivamente para este barrio, mientras otra bomba móvil está en la camioneta del Ministerio, siendo trasladada a vecindarios donde hay agua estancada.

En tanto, Pérez agregó que el día sábado último se comenzó a constituir un relevamiento en la zona de Juella, que también tuvo problemas en la escuela de la zona. “Se detectaron además  daños en algunas viviendas y agua que llegó a zonas productoras de maíz, frutales, papa y hortalizas”, señaló.

Hasta el momento, detectó que entre el 60 y 70 por ciento de la producción se encuentra en buen estado, por lo que estimó que en los próximos días estarán trabajando en la restauración de los canales afectados, como el canal 4, 5 y 7, “para así poder regar y aprovechar la producción que quedó en pie”.

Finalmente, mencionó el inicio de diversos relevamientos de zonas agrícola – ganaderas. Siguiendo lo estipulado por el ministro Juan Carlos Abud Robles, el Secretario expresó que se avanzará con los trabajos “junto con el COE y otras áreas de gobierno en la parte de producción y en la limpieza de las viviendas de los barrios Usina y la Falda, en donde se vieron afectadas residencias de familias  que llevan allí asentadas más de 70 años y que han funcionado como albañales”.

“Todo lo que escurrió ahí se ha frenado, porque si no podría haber ocurrido mucho peor el desastre”, explicó Pérez.

Mientras la cartera ministerial aporta personal, Pérez puntualizó que toda la estructura de la Agencia de Desarrollo de la Quebrada será parte del “relevamiento individual, casa por casa, a partir de mañana mismo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Convocan a interesados en integrarse al equipo docente de la Escuela de Minas en La Quiaca

Mié Mar 15 , 2017
Jujuy al día® – El colegio secundario de la UNJu recibe la documentación correspondiente el 16 y 17 de marzo. La Escuela de Minas (EMi) “Dr. Horacio Carrillo”, de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), informa que se encuentra abierta la convocatoria a docentes interesados en formar parte del equipo […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes