El gobierno trabaja para normalizar la situación en las localidades afectadas por las lluvias

Jujuy al día® – Arduo trabajo se encuentra realizando el Gobierno de la provincia con sus distintas carteras para recuperar las principales zonas de Tilcara que se vieron afectadas por el aluvión de piedra y agua. Aunque la localidad quebradeña fue la más afectada, también Calilegua y Santa Clara sufrieron las consecuencias de las torrenciales lluvias.

De a poco se va normalizando la situación en los poblados afectados por las lluvias pero se estima que va demandar tiempo hasta su total recuperación, siempre y cuando el clima acompañe ya que se espera que las lluvias continúen hasta abril.

La Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida del Ministerio de Desarrollo Humano, es una de las áreas gubernamentales que trabajó junto a los municipios  y el Comité de Emergencia para solucionar el problema más urgente: comida, ropa y agua para los damnificados.

Su titular, Alejandro Marenco, relató que una vez restablecido el paso vehicular de la ruta 9. Se  dispuso primeramente con el equipo técnico el envío de alimentos, colchones y ropa de abrigo, detectando que 246 familias es decir 1000 personas habían sido perjudicadas por el aluvión, destinando para ello  más de 10 mil litros de agua envasada.

También desde la cartera se proveyeron a los vecinos de elementos de limpieza y herramientas de trabajo (palas y picos)  para que solucionen el problema de transitabilidad de las  áreas dañadas.

Dijo además que “se pudo trabajar en forma coordinada con el Comité de Emergencia para tener un panorama de otras poblados como  Alfarcito. Actualmente se provee de insumos  alimentarios  diario para 500 personas que están en tareas de recuperación de sus viviendas como insumos secos para cocinas comunitarias que preparan comidas diarias a personas que por la distancia no pueden retirarlo del centro de evacuado dispuesto en el hotel de Tilcara”.

Asimismo, indicó que a la fecha  en el Centro de Evacuados  duermen 48 personas  y sólo están en forma permanente 14 personas entre menores, mujeres y adultos mayores.

También la repartición asistió  a los 35 pasajeros del ómnibus que fue arrastrado por la torrentada con  comidas, ropas y calzados mientras que en Maimará a los pobladores de Sumay Pacha les entregaron colchones, mercadería y agua.

En cuanto a la situación en las localidades del ramal  que también sufrieron las torrenciales lluvias, dijo que el sábado entregaron la ayuda a 45 familias de Santa Clara consistentes en: colchones, ropa, agua y elementos de limpieza. En el caso de Calilegua, se registraron caídas de postes en las vías públicas y sólo dos familias fueron asistidas por el equipo del gobierno.

Sobre el tiempo que demandará la recuperación de Tilcara, Marenco sostuvo que será lento por la cantidad de tierra que deben extraer de la zona. La mayor complejidad- dijo- es la conformación urbanística que tiene Tilcara con calles estrellas dificultan las tareas de las maquinarias que no pueden ser de gran porte sino más bien pequeña, por lo cual el proceso se torna lento.”Prácticamente el trabajo debe ser manual, hay que remover toneladas de piedras a mano llevarlas a un lugar donde se pueda cargar en máquinas chicas que deben  maniobrar. Tampoco se puede trabajar con carretillas porque se rompen”, explicó.

Dijo que en este proceso de reconstrucción, el clima tampoco acompañará ya que se pronostica para los próximos días lluvias con descenso de temperatura. El clima adverso va a persistir hasta abril.

Finalmente, pidió a los municipios que recuerden los protocolos de actuación que se han trabajado a través de la secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida, que es la conformación del comité de  emergencia para este tipo de contingencia climática.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Morales inauguró la Casa de Jujuy en la ciudad de Córdoba

Mar Mar 14 , 2017
Jujuy al día® – El Gobernador  Gerardo Morales, arribó a la Ciudad de Córdoba el sábado 11, en horas de la mañana, donde mantuvo reuniones con el Gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, y luego acompañó al Intendente Ramón Mestre, a visitar las obras que el gobierno municipal está ejecutando en […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes