Fuerte acompañamiento de la provincia a las comunidades vicuñeras

Jujuy al día® – El gobernador, Gerardo Morales, acompañado por los ministros de Desarrollo Económico y Producción y de Ambiente, Juan Carlos Abud Robles y María Inés Zigarán, respectivamente, participó del lanzamiento del año vicuñero junto a los representantes de las comunidades de Escobar, El Cóndor, Cholacor, Suripujio, Larcas, Quirquinchos, Lagunillas del Farayón, entre otras.

Estuvieron presentes los diputados provinciales, Alberto Bernis y Alfredo Tinte; los secretarios de Asistencia Directa y Calidad de Vida, Alejandro Marenco; de Desarrollo Industrial y Comercial, Diego Suárez; de Biodiversidad, Javier Gronda; el comisionado municipal de Yavi, Roberto Bulegio; y demás funcionarios.

Durante la visita se llevó adelante una reunión, en la que estuvieron presentes funcionarios y representantes de comunidades vicuñeras, donde se delimitó un plan de actividades, entre las que se destaca la realización de un encuentro internacional en el mes de agosto. Asimismo, se efectuó la entrega de motocicletas y certificados de instrucción al Servicio Provincial de Comunidades Andinas y Productores Locales, Manejadores de vicuñas de Jujuy.

El mandatario destacó el acompañamiento constante a las comunidades y productores, agregando que “ellos son los actores centrales, por lo que queremos mantener y profundizar esa línea desde el Estado, para que podamos crecer en la cantidad de chakus y obtener más fibras para vender, para lo cual debe llevarse adelante una gran tarea de capacitación”.

“Nos comprometimos a aumentar el presupuesto para mejorar la cosecha de la fibra de vicuña, vamos a analizar e implementar tecnologías utilizadas por otras provincias, por lo que vamos a concretar la presentación de proyectos en el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación” enfatizó.

Morales concluyó resaltando la entrega de motos y certificados, los cuales legitiman a los productores para la venta de fibra.

Por su parte, Abud Robles ponderó que durante la reunión con la mesa vicuñera, se estableció un plan estratégico, para que el trabajo realizado por todas las comunidades de Yavi, se extienda a toda la Provincia, buscando ampliar rápidamente la cantidad de vicuñas esquiladas así como la cantidad de fibras.

“Durante este año haremos un viaje a Arequipa, Perú en donde hay toda una industria de la explotación de la fibra de la vicuña, buscando nuevas alternativa, siempre manteniendo nuestro sistema sustentable, buscando establecer un mejor precio del producto” cerró.

La Ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, ratificó el compromiso que tiene el Gobierno de la provincia de Jujuy con el modelo que lleva adelante la comunidad de Yavi, que “es un modelo de esquila y obtención de la fibra muy sustentable, respetando muchos valores ambientales”.

“El modelo que se desarrolla en Jujuy tiene que ver con el cuidado del bienestar  animal garantizando la conservación y cuidado de la especie, pero también tiene que ver con un modelo que está atravesado por los valores culturales de las comunidades indígenas que es un valor agregado muy importante, además del valor que le da el trabajo comunitario”. De esta manera, “buscamos fortalecer este proceso y mejorar la cosecha de fibra para que las comunidades puedan convertir a la vicuña en una fuente de desarrollo local”, subrayó la funcionaria.

Estuvieron presentes los diputados provinciales, Alberto Bernis y Alfredo Tinte; los secretarios de Asistencia Directa y Calidad de Vida, Alejandro Marenco; de Desarrollo Industrial y Comercial, Diego Suárez; de Biodiversidad, Javier Gronda; el comisionado municipal de Yavi, Roberto Bulegio; y demás funcionarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Morales destacó trabajos coordinados de organismos en la recuperación de Tilcara

Lun Mar 13 , 2017
Jujuy al día® – El Gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, encabezó reunión del COE que funciona en Tilcara, y en la cual tomó conocimiento de los trabajos que cada área del Estado está efectuando en las zonas que fueron afectadas por el fenómeno natural días pasados. El Gobernador de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes