Se llevó a cabo la apertura del año judicial 2017

Jujuy al día® – El gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, adelantó la futura construcción de la Ciudad Judicial en el segundo semestre de este año y resaltó el trabajo coordinado entre los poderes del Estado para concretar la reforma del sistema judicial.

En estos términos se expresó al participar del acto de apertura del año judicial, junto a la presidenta del Superior Tribunal de Juticia, Clara Aurora de Langhe de Falcone; y el titular del Poder Legislativo, Carlos Haquim.

“Es una satisfacción acompañarlos en esta apertura del año judicial, como así también fue un gusto acompañarlos en estas inauguraciones de nuevas sedes de juzgados”, indicó durante la ceremonia que tuvo lugar en el salón “Vélez Sársfield”.

Morales explicó que “todos conocemos las difíciles condiciones en las que tienen que ejercer sus funciones, y por eso desde el Poder Ejecutivo somos conscientes de eso. Y por eso es que vamos a acompañar este proceso que se inicia con una gran reforma en la estructura judicial con el incremento de los miembros de la corte y el funcionamiento de salas”.

Resaltó que uno de los órganos creados fue el Tribunal Evaluador, del cual dijo que “hasta el momento viene desarrollando un buen trabajo, ya que valora y premia la idoneidad en base a un concurso, el corazón de la reforma que hemos impulsado”.

Además, ponderó la creación del Juzgado Ambiental, algo que no todas las provincias tienen, lo que representa un salto cualitativo, un gran avance estructural en el esquema judicial de Jujuy. Mencionó que los juzgados especializados en la violencia de género forman parte de una política activa por parte del Estado, constituyéndose así en un gran aporte institucional.

Por último, adelantó que durante el segundo semestre del presente año se iniciará la construcción de la Ciudad Judicial, algo que se viene conversando con las autoridades del Poder Judicial desde hace un tiempo y que finalmente se concretará.

Trabajo mancomunado entre poderes del Estado

Falcone, por su parte, recordó que hace un año atrás cuando se hicieron los anuncios de las creaciones de los diversos juzgados que ya están en funcionamiento, parecía algo difícil de concretar por la situación económica de la provincia pero que, gracias a un trabajo coordinado entre ambos poderes, el Judicial y el Ejecutivo, se lograron esos objetivos propuestos.

Destacó también la conformación del juzgado en materia ambiental, “algo inédito en el país, ya que tiene competencia jurisdiccional”.

Finalmente recalcó el trabajo mancomunado con los otros poderes del Estado, “con el propósito de aunar esfuerzos en pos del bien común”.

Celeridad en concreción de objetivos

En tanto, la subsecretaria de Acceso a la Justicia, María Rodríguez, puso de relieve la celeridad en la concreción de los objetivos propuestos hace un año atrás, ya que es difícil el proceso de implementación de las políticas públicas, y no fueron pocos los logros que concreto este Poder judicial de Jujuy.

La funcionaria nacional reiteró que “cuentan con el Ministerio de Justicia de la Nación en el rol que hemos asumido y que vamos a mantener, en el compromiso ético que tenemos desde el gobierno nacional, fortalecer y ayudar al Poder Judicial, pero no intervenir”.

Además de los mencionados estuvieron miembros del Superior Tribunal de Justicia, el ministro de Gobierno y Justicia, Agustín Perassi; funcionarios provinciales pertenecientes a la mencionada cartera, legisladores nacionales y provinciales, jueces, fiscales y defensores del Poder Judicial y representantes de los máximos órganos de Justicia de las provincias de Chaco, Salta y Santiago del Estero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Inauguraron nuevas sedes de juzgados

Dom Mar 12 , 2017
Jujuy al día® – El gobernador Gerardo Morales tomó parte de las ceremonias de inauguración de sedes de juzgados que permitirán mejorar el servicio del Poder Judicial en beneficio de los jujeños. El mandatario y el presidente del Poder Legislativo, Carlos Haquim, acompañaron a la titular del Superior Tribunal de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes