Nuevo informe COE: avances significativos en proceso de recuperación de Tilcara

Jujuy al día® – El director provincial de Emergencias, Alejandro Cook, en el marco de una nueva evaluación del COE, expresó que la jornada de sábado fue muy productiva ya que hubo avances concretos en los trabajos coordinados entre diversas áreas del Estado para extraer el barro y piedras que afectaron algunas arterias de la localidad.

Enfatizó que los avances logrados fueron gracias al aporte de voluntarios, “aún a pesar de ser un día sábado”.

Asimismo, destacó que la zona más crítica ubicada entre las calles Alberro y Jujuy registró sustanciales avances en lo que respecta a despejar de barro las calles de dicho sector en Tilcara.

Ponderó el rol de la cartera de Infraestructura que está haciendo un relevamiento exhaustivo de las casas que fueron afectadas por el fenómeno natural.

Hizo hincapié también en que se está dando la solución requerida al barrio Mataderos, ya que no hay casas inundadas, sino que aún hay viviendas con poca agua, y se ayuda a la limpieza de las mismas.

Cook destacó el trabajo mancomunado entre las diversas áreas del Estado tanto provincial como municipal.

En relación al barrio de la Tupac Amaru precisó que hay dos manzanas inundadas porque la zona es muy baja en comparación a otros terrenos.

En referencia a este sector indicó que se están usando bombas para extraer el agua acumulada. Sumado esto a trabajos intensos que se hacen con maquinarias de la Dirección Provincial de Vialidad.

Cook comentó que el vicegobernador Carlos Haquim recorrió dicho sector para conocer el avance de las máquinas de Vialidad Provincial.

El Director de Emergencias también resaltó el papel del Ejército Argentino y de Gendarmería Nacional, que con su accionar vuelve a estar presente en situaciones de catástrofe.

Adelantó que este domingo una brigada del Ejército Argentino llegará a la zona de Alfarcito para efectuar un relevamiento, ya que parte del camino se desmoronó y hay interés de saber con exactitud la gravedad de la situación.

Desde el ámbito de la seguridad, se precisó que la jornada de sábado la finalizaron unos 59 efectivos policiales, haciendo prevención y cuidado de las personas en las zonas donde maquinaria de Vialidad está presente.

Ruta y viviendas

El Ministerio de Infraestructura, a través de sus áreas integrantes, se encuentra presente en Tilcara dedicado a resolver las afectaciones resultantes del alud de piedra del viernes.

Para eso, las direcciones provinciales de Vialidad y de Recursos Hídricos y Dirección General de Arquitectura desplegaron sus equipos técnicos y maquinaria pesada en la zona de desastre.

Vialidad de la Provincia trabajó en la primera jornada en la recuperación de la transitabilidad de la Ruta Nacional 9, y hoy sábado acompaña a la Dirección Nacional de Vialidad en la limpieza fina de la calzada para garantizar parámetros óptimos de circulación; la recomendación por el momento es transitar a baja velocidad por las zonas más afectadas, Sumaj Pacha y el ingreso a Tilcara.

También, Vialidad provincial se encuentra trabajando sobre las calles anegadas por la gran cantidad de sedimento y piedra que bajó de las zonas altas de la ciudad. Se trabaja con retroexcavadoras y palas para mover la piedra que obstruye la circulación; y llegaron a Tilcara cuatro camiones batea para el traslado del material.

Arquitectura continúa trabajando en el relevamiento de viviendas del barrio El Matadero y se inició el relevamiento en la zona alta afectada en su mayoría por el impacto de piedras producido sobre las viviendas. Hasta el momento se relevaron 71 viviendas en los barrios La Falda y San Francisco, en donde cinco viviendas deberán ser demolidas, por lo que se iniciaron las acciones necesarias con los vecinos.

Los equipos de la Dirección detallaron que se presentan 20 viviendas que requieren demolición parcial de muros en el sector del cerro, y 46 con arreglos generales, además de 700 metros lineales de muro de contención en todo el barrio.

En El Matadero, la recorrida dio como resultado 98 viviendas que necesitan materiales para refacción debido a los daños sufridos por el ingreso de agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: preocupación por el aumento de casos de jóvenes con sífilis y HIV en Alto Comedero

Dom Mar 12 , 2017
Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, los integrantes del Programa de Salud Adolescente de la Dirección de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud, Lorena Rodríguez y Héctor Liquitay, se refirieron al trabajo que puntualmente realizan en la zona de Alto Comedero y a las consultas […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes