Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, los integrantes del Programa de Salud Adolescente de la Dirección de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud, Lorena Rodríguez y Héctor Liquitay, se refirieron al trabajo que puntualmente realizan en la zona de Alto Comedero y a las consultas que reciben de adolescentes y jóvenes que presentan infecciones de transmisión sexual, e indicaron que los casos viene en aumento.
Entrevistado por el diario JUJUY AL DÍA®, Héctor Liquitay expresó “en Alto Comedero tenemos adolescentes que están embarazadas a temprano edad y por ello se trabaja mucho con las consejerías en las escuelas para tratar de prevenir los embarazos y las enfermedades de transmisión sexual que se ven en jóvenes y adultos”.
En este sentido, y consultado sobre si hay casos de ITS en personas cada vez de menor edad, respondió “si, hay en edades tempranas, casos de adolescentes de 13 años y adultos mayores. Casos de sífilis y HIV”.
“Ha crecido, tenemos consultas de adolescentes y jóvenes que se hicieron los análisis y dieron positivos, pero muchos casos que no sabemos porque no se lo realizan ya que son estudios voluntarios”.
Agregó “por eso siempre trabajamos mucho con el cuidado de las ITS y el uso del preservativo en la adolescencia, así uno debe llegar antes de que cometan el error de no usas un preservativo”.
Respecto a porqué se dan estos casos en personas cada vez más jóvenes, opinó que “en realidad tiene que ver con la educación, la educación debe ser primero en la familia, y hoy aún está muy ausente, no se habla, sigue el tabú aunque haya papás jóvenes, no lo tratan a estos temas”.
“Pero la e