Violencia obstétrica: un nuevo espacio desde la municipalidad para las mamás

Jujuy al día® – Destinado a difundir los derechos de las mujeres y lo que hace al parto respetado y prevenir las violencias que padecen en el momento del parto, desde la  Dirección de Paridad de Género y el Departamento de Promoción y Prevención  de Derechos de la Municipalidad de la ciudad,  se presentó el PROGRAMA MUNICIPAL PARA LA ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA OBSTÉTRICA, que incluye capacitaciones y campañas de sensibilización sobre la temática.

Con más precisión, Rosina Garrido, Directora General de Desarrollo Familiar explicó que se trata de una actividad enmarcada en la Semana de la Mujer relacionado al lanzamiento del  Programa de la Dirección de Paridad de Género y el Departamento de Promoción y Prevención  de Derechos,  donde el abordaje sobre la Erradicación de la Violencia Obstétrica es muy importante porque es una problemática que está latente en la sociedad y necesita brindar información a todos los niveles ya sean comunidad vecinal, colegios secundarios, porque forma parte de una de las violencias dentro de los distintos tipos de violencia y que se trata en la Dirección de paridad de Género”.

Al ser consultada sobre los alcances del programa, su responsable Florencia Mallagray explicó que básicamente lo que se hará “es trabajar sobre los derechos del parto y de la cesárea respetada a la hora de dar a luz que consiste en una Ley que está en vigencia desde el 2004 pero poco se conoce y cumple”.

“También se asienta el  programa en la Ley 26485 de Protección Integral de la Mujer, que se describe  o se clasifica a la violencia obstétrica como un tipo de violencia de género”.

Pasando por la sensibilidad de las madres y parturientas, el  objetivo del programa es promover  los derechos a gran escala, capacitando internamente a la población de la municipalidad y en segunda instancia poder trabajar  desde las mujeres gestantes,  acompañarlas y que puedan realizar un contrato con el personal de salud que las atienda, denominado Plan de Parto, donde se establezcan equitativamente las condiciones de como ellas desean dar a luz y recibir a SU bebe”

Así mismo el intendente Chuli Jorge se mostró sumamente entusiasta con este nuevo proyecto: “Estamos hablando de vida y de un gran desafío personal y colectivo que la municipalidad siente que necesita apoyar este tipo de actividades.

Necesariamente el intendente tiene que brindar y generar espacio para los más débiles y quienes necesitan de apoyo. Hoy estamos apoyando este espacio para hacer visible, concientizar y aprehender sobre el parto respetado, los derechos de las madres y los derechos de los bebés”.

Por su parte, Raquel Nadal, Directora de Paridad de Género subrayó que el programa “tiene como objetivo difundir los derechos de las mujeres y lo que hace al arto respetado y prevenir las violencias que padecen en el momento del parto, post parto, todo relacionado a la violencia obstétrica,  tipificada en la Ley  26485”.

“Esto conlleva etapas que se implementarán como la capacitación externa, interna y a sectores de salud y justicia y una campaña de sensibilización y difusión de los derechos en lo que refiere al parto respetado y a la prevención de la violencia obstétrica”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Búsqueda de personas

Sáb Mar 11 , 2017
Jujuy al día® – EZEQUIEL GUSTAVO FERNANDEZ, de 31 años de edad con domicilio en la barrio Alto Comedero de esta ciudad capital, del cual se ausenta desde el 08 de marzo del corriente. Actuaciones a cargo de la Seccional 4º. El protagonista respondería a los siguientes datos filiatorios: estatura […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes