Segundo informe de COE sobre la situación en Tilcara

Jujuy al día® – El Comité de Crisis de Tilcara informa que, luego de concretar el relevamiento de la zona afectada, se avanzó notoriamente en normalización de los caminos, servicios y asistencia inmediata para los damnificados.

Rutas 9 y 52

Se encuentran habilitadas para transitar con precaución y en respetando las normas viales, tanto de velocidad como seguridad. Se recomienda a los conductores extremar recaudos, respetar velocidades máximas permitidas y evitar transitar en horario nocturno.

Se transita por media calzada entre Maimará y Tilcara, debido a la presencia de equipos viales que trabajan en el despeje de Ruta 9.

En cuanto a la Ruta 52, está habilitada totalmente.

Evacuados

Los ministerios de Salud y de Desarrollo Humano asistieron a 125 evacuados que se encontraban en el Hotel de Turismo, suministrando comida, abrigo y brazadas como atención sanitaria. En horas de la tarde 64 de ellos decidieron regresar a sus viviendas.

Clases normal

También se informa desde el comité que el lunes la actividad escolar será normal, ya que las escuelas, tanto primarias como secundarias ubicadas en la ciudad de Tilcara, se encuentran en condiciones aptas.

Trabajos de Infraestructura

La Dirección Provincial de Vialidad trabajó para recuperar condiciones de transitabilidad en distintos puntos de la Ruta Nacional Nº 9. También trabajó con maquinado para superar cortes en la Ruta Nacional Nº 52, a la altura de Quisquiri, Ciénega y Patacal en Lipán.

Además, Agua Potable y Saneamiento de Jujuy avanzó en la limpieza y de la planta y normaliza el servicio en la zona baja de Tilcara. Compleja es la situación den la zona norte, afectada por piedras. No obstante las dificultades imperantes, los servicios de agua estarán disponibles a la brevedad. En tanto, la red cloacal experimentó una obstrucción en la zona de la plaza principal, pero sin que se registren daños.

En otro orden, la Secretaría de Energía informó que 21 usuarios están sin servicio eléctrico, de los cuales a 16 se les interrumpió el suministro por precaución y el corte para los 5 restantes se debe a la caída de 4 postes del sistema de baja tensión.

A los fines de desagotar y normalizar el cauce del río Grande, la Dirección de Recursos Hídricos apostó equipos técnicos y humanaos en la zona del barrio Matadero. También dispuso máquinas en el Huasamayo y se apresta a instar tareas integrales en las pequeñas quebradas.

Por su parte, especialistas de la Dirección de Arquitectura, dependiente de la Secretaría de Planificación, inició un relevamiento para diagnosticar el estado de las viviendas afectadas. Para ello, se entrevistaron con las familias damnificadas, priorizando la recuperación de pertenencias y bienes personales.

Seguridad y prevención

Por otra parte, el Ministerio de Seguridad implementó un fuerte dispositivo de prevención. En este marco, personal de la Secretaría de Seguridad Vial está presente en las zonas afectadas, especialmente en los frentes de trabajo en Ruta 9, ordenando el tránsito, con la colaboración de Defensa Civil. La Secretaría de Seguridad Pública, diagramó un esquema operativo con cuadros de Infantería y Bomberos, especialmente abocados a tareas de ayuda, rescate y prevención.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Madre e hija fueron las dos víctimas del accidente fatal sobre ruta 34

Sáb Mar 11 , 2017
Jujuy al día® – En el transcurso de ayer, identificaron a las dos mujeres que perdieron la vida en un choque frontal en El Cuarteadero. Las víctimas eran madre e hija, ambas domiciliadas en Caimancito. Fuentes consultadas por el diario JUJUY AL DÍA® informaron que el hecho fatal tuvo lugar […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes