PISEAR ya está en marcha al servicio del sector rural de Jujuy

Jujuy al día® – Representantes de múltiples organismos analizaron pormenores del Proyecto de Inclusión Socioeconómica en Áreas Rurales (PISEAR), que estará destinado a pequeños productores, comunidades de pueblos originarios y familias rurales para fortalecer su capacidad de organización, planificación y gestión.

La iniciativa es coordinada en la provincia por el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción y pertenece a la órbita de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) del Ministerio de Agroindustria de Nación. En este marco, la Secretaría de Agencias de Desarrollo que conduce Félix Pérez concretó un acuerdo de colaboración con el INTA, el INTI, el SENASA  y la SAF (Secretaría de Agricultura Familiar), que también participarán en la implementación de PISEAR en Jujuy.

“Primero agradecer  la buena predisposición de nuestro Gobernador, del  Ministro Abud Robles  y del representante de la UCAR, el señor Gennari, que nos han dado la confianza para poder desarrollar esta iniciativa y trabajar con todas estas instituciones, que tienen técnicos en territorio y van a acompañar la evaluación de distintos proyectos para que el programa sea viable”, dijo Pérez.

Acompañado por su equipo técnico, el funcionario acotó que uno de los objetivos planteados es lograr que “los proyectos se sostengan en el tiempo y que lo que se invierta pueda generar una sostenimiento de esa actividad productiva en el campo”, actuando por ejemplo “sobre poblaciones en los que la emergencia climática afectó gravemente la capacidad productiva”.

PISEAR es una iniciativa que tiene financiamiento del BIRF (Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento) y generará inversiones por 25 millones de pesos en los próximos 2 años. Para fines de marzo se estima que se presentarán los primeros 5 proyectos, que serán evaluados por los equipos técnicos de UCAR y de la cartera ministerial.

Sobre la delimitación geográfica en que se desarrollarán estas acciones, Felix Pérez explicó que “la emergencia climática nos llevó a comenzar con Quebrada y Puna: Quebrada por el alud que generó graves pérdidas en Volcán, Bárcena, Tumbaya y Tumbaya Grande; en Puna vamos a considerar los  departamentos de Cochinoca, Catalina y Rinconada, y este último pensando principalmente en la situación de desocupación que se genera por el tema de la minería”.

Por su parte, Hugo Sánchez, responsable de la Secretaría de Agricultura Familiar, dependiente del Ministerio de Agroindustria de Nación, hizo referencia al rol que desde el organismo a su cargo tendrán en PISEAR. “Nosotros vamos a aportar con la parte técnica en la formulación y elaboración de esos proyectos, aportando las ideas, y a la vez, dándole prioridad a zonas, donde sobre todo existe emergencia climática”, detalló.

Asimismo subrayó que la SAF ya tiene 22 años de trabajo en la provincia, lo que permitió reconstruir en detalle el mapa de los pequeños productores, sus actividades y necesidades. “No nos olvidemos que en el interior de Jujuy, entre un 60 y un 70 %  de la  actividad agropecuaria que se genera, depende de los pequeños agricultores, por lo tanto PISEAR es una propuesta muy importante para fomentar y consolidar estos procesos productivos”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Salud y municipios trabajan para evitar accidentes de tránsito

Sáb Mar 11 , 2017
Jujuy al día® – A través de la Coordinación de Municipios Saludables del Ministerio de Salud, se realizaron actividades de prevención en la plaza central de Perico, como parte de un proyecto integral de la mesa de gestión comunal para bajar los índices de accidentes de tránsito. Además mediante un […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes