Finalizaron las actividades de la colonia cultural y deportiva de Volcán

Jujuy al día® – El Ministerio de Cultura y Turismo de Jujuy, a través de la Dirección de Derechos Culturales, informa a la comunidad que el pasado miércoles 22 de febrero finalizaron las actividades de la Colonia cultural y Deportiva que se vinieron desarrollando durante cuatro semanas en la localidad de Volcán, Centro de Evacuados Lagunas de Bárcena. Esto formó parte de una serie de acciones para la contención de niñas, niños y adolescentes damnificados por la catástrofe natural que afectó tanto a la mencionada localidad como a las de Tumbaya y Bárcena, el pasado 10 de enero.

La participación del equipo de trabajo de la Dirección de Derechos Culturales, coordinado por su directora, Rebeca Chambi, se orientó a brindar espacios de contención desde el acceso a los derechos culturales y a la cultura como una herramienta de transformación. A través de talleres y espectáculos artísticos que funcionaron como disparadores para el debate y la reflexión, las niñas, niños y adolescentes de la comunidades tuvieron la oportunidad de expresarse, acceder al mundo del arte, fortalecer el autoestima y procesar así el duelo ante la crisis.

La labor desplegada se coordinó conjuntamente con la acción de otros organismos del Estado Provincial como el Ministerio de Desarrollo Humano, los municipios de las localidades damnificadas, y el trabajo de especialistas, docentes y grupos de voluntarios que trabajaron día a día en el territorio.

En las últimas 4 semanas, durante el proceso de recuperación de las viviendas de las familias damnificadas, se han desarrollado actividades lúdicas, recreativas y expresivas tales como espectáculos de Títeres, Plástica, Juegos y Rondas musicales, en la primera semana. Y en las siguientes se fueron incorporando las actividades de espectáculos Teatrales, Cuenta cuento, como así también talleres de Música, Circo y proyecciones de películas junto al Cine Móvil de Jujuy.

Las actividades se llevaron a cabo de lunes a viernes, abarcando distintos horarios por la mañana y la tarde, y cada una de ellas fue coordinada por un docente con el apoyo del grupo de voluntarios, contando con una importante asistencia y una afectuosa respuesta por parte del multitudinario grupo de niños, niñas y adolescentes.

El Ministerio de Cultura y Turismo y la Dirección de Derechos Culturales de la Secretaría de Cultura de Jujuy, agradece a los artistas y docentes de las distintas disciplinas, quienes brindaron los espacios de recreación y creación para cobijar a más pequeños desde el afecto, la empatía y la solidaridad, con el único objetivo de contribuir desde la cultura a la contención de los niños y niñas, para fortalecer a las familias afectadas y apoyar su recuperación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy integra el comité ejecutivo del Consejo Federal del Trabajo

Jue Mar 2 , 2017
Jujuy al día® – El Ministro Jorge Cabana Fusz, el Secretario de Relaciones Laborales, Leandro Giubergia y el Secretario de Empleo Víctor Farfán, participaron en la Provincia de la Rioja, de la apertura de la 98a Reunión Plenaria del Consejo Federal del Trabajo (CFT), encabezada por el secretario de Trabajo […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes