Promoción del deporte adaptado: “es importante que le den autonomía y confianza para desarrollarse”

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el coordinador del Área de Deporte Adaptado, dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano, Mariano Vera; y la Delegada del INADI (Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo) de Jujuy, Flavia Castro, en el marco del lanzamiento de la Competencia de Fisiculturismo “ALLFIT”, se refirieron a las barreras que una persona con discapacidad deben superar para la integración al deporte. Además indicaron que las denuncias por discriminación hacia las personas con discapacidad han bajado notablemente.

Posteriormente, en conferencia de prensa se refirieron al desarrollo de dicha actividad.

JUJUY AL DÍA® consultó al Coordinador de Deporte Adaptado, Mariano Vera, si es difícil la integración de las personas con discapacidad por las múltiples barreras, físicas, sociales y hasta familiares. “No es difícil, hace 20 años que trabajo con personas con discapacidad y considero que nada es difícil cuando uno quiere, pero las barreras existen, hay barreras que superar”.

“Hay muchas barreras, en la sociedad sobre todo, pero la gente fue cambiando la mentalidad pero muchas otras aún no entienden que las personas con discapacidad tiene los mismos derechos que otras personas y tienen que hacer valer sus derechos”.

Vera señaló “la familia es la primer barrera que impide a la personas a hacer esto, por temor, sobreprotección o miedo, no dejan que sus hijos puedan realizar deportes sobre todos por miedo a golpearse”.

“De a poco, trabajando con ellos, lo vamos concientizando, le hablamos sobre lo importante que es que le den autonomía y confianza para desarrollarse y de a poco esas barreras se superan, pero existen, pero con trabajo hay que superarlas”.

Aseguró que “la sociedad está cambiando, sobre todo los niños y los jóvenes están generando una concientización y saben que las personas con discapacidad son parte de la sociedad. Los jóvenes son los que mejor incluyen a las personas con discapacidad”.

En otro tramo de la entrevista, JUJUY AL DÍA® consultó a la titular del INADI Jujuy, Flavia Castro, si continúa habiendo un gran número de denuncias por discriminación a personas con discapacidad, a lo que respondió “en Jujuy, en cuanto a nuestros índices, antes estaba en tercer lugar, hoy ya no está, pero que hoy no esté no significa que no exista, se ha reducido notablemente”.

“Esto nos permite tener contacto permanente con las organizaciones de la sociedad civil que trabajan este tema porque es importante que la familia sepa que si una personas es discriminada por sus condiciones, hay un organismos que la defiende. Hoy los índices son bajos”.

Promoción del Deporte Adaptado con el lanzamiento de la competencia de Fisicoculturismo “ALLFIT”

Bajo la consigna “La discapacidad no es barrera para el deporte” la delegada del INADI, juntamente con el coordinador del área de deporte adaptado, Mariano Vera, participaran de la competencia de fisiculturismo de alcance nacional que lleva adelante “ALLFIT” representado por Jhonatan Miguez y que se concretara en la Localidad El Carmen, el día Sábado 25 de Febrero a partir de las 16 horas en la Casa de la Cultura sita en Avenida 9 de Julio esquina Presidente Perón donde asistirán deportistas de otras Provincias.

En dicha oportunidad y a fin de promocionar la inclusión de personas con discapacidad en las distintas disciplinas deportivas, estarán presentes reconocidos deportistas con discapacidad de Jujuy, que han representado a nuestra provincia a nivel nacional e  internacional y han superado las barreras de la misma.

Se reconocerá entre otros, el trabajo de Darío Villarroel, un deportista con discapacidad que ha empoderado y visibilizado su potencial, convirtiéndose a la fecha en una fuente de motivación para numerosas personas que hoy, bajo la preparación de Villarroel, se encuentran entrenando para participar de torneos nacionales e internacionales.

A raíz de ello, diversos atletas con discapacidad representaran a nuestro país en los juegos panamericanos que se concretarán en San Pablo (Brasil), en el mes de marzo del corriente año. La promoción y difusión permanente de esta política de inclusión deportiva, permitirá superar las barreras de la discapacidad en ámbitos deportivos incentivando la participación activa de personas.

El INADI trabaja en la promoción y resolución de conflictos generados a partir de trato desigual y discriminatorio que sufren las personas con discapacidad en los distintos ámbitos de la provincia, tales como el transporte, la cobertura de obras sociales, la adaptación de los servicios sociales a tales discapacidades, etc. Por su parte, Mariano Vera ha puesto de manifiesto el trabajo que viene realizando con niños y adolescentes en la práctica deportiva y el abordaje que se efectúa con los padres para entender y explotar el potencial que los niños con discapacidad despliegan a partir de sus habilidades. El director de deportes de la Provincia de Jujuy, Eduardo Ortuño manifestó que junto al INADI, se llevara a cabo una movida aeróbica y recepción de consultas en materia de violencia de género, el 1 de marzo en la Localidad de Humahuaca, al pie del Monumento a los Héroes de la Independencia, a fin de promover la vida sana y en familia para los encuentros carnestolendos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Ataque y muerte en Jujuy: joven que sobrevivió tras ser apuñalado permanece internado con pronóstico reservado

Sáb Feb 25 , 2017
Jujuy al día® – Tras ser atacado por un desconocido a puñaladas, hecho en el cual murió su amigo, el joven sobreviviente permanece en grave estado en terapia intensiva del Hospital Pablo Soria. Aun no dieron con el atacante. Fuentes consultadas por el diario JUJUY AL DÍA® informaron que José […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes