Carnaval 2017 en Jujuy: multarán con más de 4 mil pesos a quien arroje agua o ensucie a alguna persona que no esté jugando

Jujuy al día® – En vísperas del inicio del Carnaval 2017 en Jujuy, nuestro medio dialogó con el Juez Contravencional Matías Ustarez, quien se refirió a la aplicación del Código durante las festividades carnestolendas, donde hubo varios cambios para su implementación.

Resaltó que este Código prevé serias sanciones a quienes, por ejemplo, mojen a alguien que no está jugando al Carnaval, o utilicen elementos que puedan irritaciones o daños a las personas, ya que se prevé para estos casos 4.030 pesos de multa (5 unidades de multa), 9 días de trabajo comunitario, y hasta 3 días de arresto, el cual podría ser de carácter domiciliario.

Matiaz Ustarez. Foto: Edgardo Valera

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, el Juez Matías Ustarez manifestó “hay que aclarar que hubieron varios cambios, modificaciones a último momento a pedido de las comparsas. Hay varias cuestiones a tocar. En primer lugar, el tema de los eventos, uno es la onerosidad, hay que distinguir el carnaval como un evento cultural donde las familias realizan invitaciones en casas privadas y sin fines de lucro y lo que es lo comercial, lo que puede estar relacionado al carnaval, al Jueves de Compadres o al Jueves de Comadres, y demás eventos”.

“El criterio es que las personas que lucren con esta actividad deben abonar el depósito de garantía tan famoso y tomar las medidas reglamentarias en materia de seguridad, por ejemplo, un lugar adecuado con todas las condiciones, el permiso de REBA para la provisión de bebidas alcohólicas, la prohibición de ventas de bebidas alcohólicas a menores de edad, habilitación de Bomberos, permisos municipales y demás”.

Agregó “en las cuestiones que tengan que ver con lo cultura y que son sin fines de lucro, hay un criterio relativo a flexibilizar esas medidas no obstante se invita a la comunidad y a las familias a limitar el tema del expendio de venta de bebidas alcohólicas, adoptar medidas de seguridad, y si bien no hay ánimos de lucro, lo que se busca primordialmente es eso, que no haya descontrol”.

Ustarez aseveró “antes el carnaval era un descontrol, no había control ni presencia de parte del Estado y desde que está en vigencia el Código Contravencional, la presencia del Estado es cada vez más fuerte”.

“Hay nuevas reglas y esas nuevas reglas deben ser respetadas. En estas nuevas leyes se ha previsto expresamente la situación de las comparsas y de las familias que realizan invitaciones, es el aspecto cultural, que era un vacío legal, hoy las reglas están claras y nosotros como autoridades debemos hacer cumplir esto”.

Indicó que “todo cambio asusta, cuesta, pero las reglas de convivencia tienen en cuenta la mejor seguridad de la gente, esto está pensado para que la gente se divierta y que no deban pasar por situaciones traumáticas ni de inseguridad”.

Explicó que “también está prohibido molestar a una persona que no está jugando al carnaval. No se puede arrojar agua o algún elemento, como bombuchas, desde edificios o automóviles en movimiento. No se puede utilizar elementos que puedan causar irritación o lesiones a las personas como jugar con pinturas”.

Además señaló “los controles serán muchos, tanto los controles de alcoholemia en las rutas, no queremos lamentar muertes en estas fechas y sugiero a la comunidad que busque un conductor designado que manejen, que no consuman alcohol para que las rutas sean seguras, mucha gente se traslada al norte y al ramal, y muchas veces tenemos que lamentar un incremento en la cantidad de siniestros viales. Los controles van a ser estrictos, la presencia policial será permanente durante el desarrollo de las fiestas carnestolendas a los fines de garantizar la seguridad de la gente”.

Para finalizar, el Juez Contravencional se refirió a las fiestas clandestinas, mencionando que “las fiestas clandestinas están totalmente prohibidas, en el juzgado puede observar los secuestros, los equipos de sonidos, se secuestra todo, se clausura la fiesta, porque son totalmente ilegal”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

IV Reunión de trabajo de la Unidad Ejecutora Provincial del tren Jujuy-La Quiaca

Vie Feb 24 , 2017
Jujuy al día® – Se realizó en la fecha la 4ta. Reunión de Trabajo de la Unidad Ejecutora Provincial del Tren Jujuy-La Quiaca. Tuvo lugar en el Salón Blanco y fue encabezada por el gobernador, Gerardo Morales, quien recibió un informe pormenorizado sobre la marcha de las distintas tareas encaradas […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes