Infecciones intrahospitalarias: afirman que en el hospital Pablo Soria “se sigue atendiendo normalmente”

Jujuy al día® – Desde la Dirección Provincial de Hospitales se brindó detalles sobre la situación actual del Hospital Pablo Soria frente a la presencia de una bacteria multiresistente y las medidas que se tomaron para garantizar la seguridad y atención a los usuarios que asisten al nosocomio de mayor complejidad de la provincia.

En una conferencia de prensa desarrollada en la Dirección del Hospital Pablo Soria de Jujuy, el Director Provincial de Hospitales, Pietro Bartoli; el Vicedirector del nosocomio, Marcos Rivas; y la Jefa del Servicio de Infectología y miembro del Comité de Prevención y Control de Infecciones Asociadas los Cuidados de la Salud del mismo, Marta Valdez; brindaron detalles sobre una bacteria resistente a antibióticos y aclararon algunas de las decisiones tomadas para evitar malos entendidos por parte de los usuarios de esta institución hospitalaria.

Pietro Bartoli consideró importante “poder llevar tranquilidad a la comunidad en su conjunto. Se puede haber mal interpretado algunos mensajes que salieron en los medios sobre las restricciones y normas de bioseguridad que se reforzaron en el hospital. Lo que se busca es poder fortalecer estas pautas dentro del nosocomio y que son conocidas por los equipos de salud”.

La decisión que se ha tomado, con el asesoramiento del Servicio de Infectología y el Comité de infecciones de este hospital, se basa principalmente en disminuir la cantidad de personas que permanecen y circulan dentro del edificio. Se están incorporando educadores para la salud que van a instruir a todas las visitas para que conozcan cuales son las medidas básicas de higiene y bioseguridad que se deben tener al ingreso, permanencia y salida de este nosocomio.

El Director de Hospitales de Jujuy puntualizó que “actualmente estamos instrumentando con el comité de infecciones intrahospitalarias del Hospital Soria y San Roque un protocolo para cada servicio que componen los nosocomios y para cuando se hagan derivaciones a otros centros de salud con el claro objetivo de disminuir dichas infecciones y unificar criterios de trabajo en medidas de bioseguridad”.

A continuación, el Vicedirector del Hospital Pablo Soria, Marcos Rivas, afirmó que con esto se quiere dejar en claro que “en el hospital se sigue atendiendo normalmente y que las infecciones intrahospitalarias no son un tema reciente sino que siempre existieron en mayor o en menor medida. Particularmente lo que queremos es disminuir las infecciones dentro de nuestro hospital con este tipo de medidas”.

Por su parte, Marta Valdez, médica infectóloga, agregó que “el hospital cuenta con un comité de prevención asociada al cuidado de la salud, el mismo viene trabajando en estos años con el fin de procurar evitar la posibilidad que un paciente adquiera infecciones asociada a la salud”.

La profesional indicó que no es necesario generar preocupación en la comunidad  sino que es una alarma que se genera para poder cuidar, proteger y dar seguridad a los usuarios de los diferentes servicios que brinda el hospital de mayor complejidad de la provincia.

Por último, Valdez especificó que “en cuestiones de bioseguridad intervienen muchos factores tanto por parte del equipo de salud, el paciente y la familia. Por eso debemos saber las distintas medidas de cuidado, como es el correcto lavado de mano, por ejemplo. Cuando estas normas no se siguen, aparecen las infecciones intrahospitalarias que son causa de prolongación de las internaciones, aumentan la mortalidad e incrementan los costos sanitarios”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Muerte del pastorcito en Jujuy: la familia denunció que su hijo podría haber sido asesinado

Jue Feb 23 , 2017
Jujuy al día® – Días pasados se halló sin vida a un pequeño pastorcito de 12 años de edad, y en las últimas horas se conocieron detalles de los hechos. Además, el padre del menor denunció que su hijo habría sido víctima de un homicidio. Fuentes consultadas por el diario […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes