Trabajos en Bárcena ante inconvenientes por lluvias

Jujuy al día® – Ante el desborde del Arroyo del Medio ubicado en Bárcena, el Ministerio de Infraestructura, mediante su Dirección de Provincial de Vialidad, la Dirección Provincial de Recursos Hídricos y en conjunto con la Dirección Nacional de Vialidad, efectuó trabajos de mantenimiento sobre la RN 9.

El evento se originó en un tramo de la ruta vieja a partir del no dar abasto de una alcantarilla de aproximadamente un metro de profundidad, lo que ocasionó que el agua ingresara por viejos cauces alrededor del sitio, damnificando caminos y una vivienda.

Como se expresara en otras ocasiones, la quebrada de Jujuy presenta en su territorio surcos de cauces viejos por donde el agua vuelve a circular al retornar las lluvias si no tienen el desagüe pertinente. Por eso, los asentamientos de la población en esos lugares representan una situación de amenaza permanente.

Ante el evento, la Dirección Provincial de Vialidad envió excavadoras sobre oruga para el removimiento del suelo y la limpieza del camino, con lo cual se logró habilitar media calzada, evitando así perjuicios en la circulación del transporte.

Por otra parte, se llevaron a cabo tareas desde la Dirección Provincial de Recursos Hídricos, que sigue ejecutando labores y cuyo inspector Valentín Andrada informó que “la cuenca que se activó fue la de Las Cuevitas, y lo que se hizo fue formar un encause y un terraplenamiento en el lado derecho de la zona, logrando así canalizar el agua”.

Cabe destacar que antes del hecho se realizaron trabajos de remisión de lodo y material, lo que implicó una disminución del impacto de las lluvias al momento de trabajar sobre el terreno.

En cuanto a la familia afectada, la misma dispondrá de un modulo transitorio para habitarlo hasta tanto se repare su situación. Se requiere la nivelación del suelo para la instalación de dicho módulo, cuestión en la que también está trabajando Vialidad provincial.

Actualmente el camino se encuentra transitable con total normalidad. Se aconseja mantenerse al tanto de información que se emita desde organismos oficiales, ya que el Servicio Meteorológico Nacional pronosticó un alerta por posibles tormentas para la zona del noroeste de la provincia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Hídricos actualizará el canon de agua y el plan para cauces

Mié Feb 22 , 2017
Jujuy al día® – El Ministerio de Infraestructura, a través de la Dirección Provincial de Recursos Hídricos, informó acerca de la actualización del canon de riego y su importancia a nivel provincial. Asimismo, comunicó aspectos del Plan Hídrico que se desarrolla este año. El director provincial de Recursos Hídricos, Guillermo […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes