“Esperemos que este año le puedan dar curso y tener una ley de ludopatía”

Jujuy al día® – En una estrategia conjunta de promoción de la salud y salud mental, el Ministerio de Salud y el Banco de Desarrollo Social, Económico y Financiero de Jujuy llevaron a cabo la “Semana del juego responsable”, con el objetivo de promover en la comunidad formas saludables de jugar y divertirse en torno a las normativas vigentes.

El 17 de febrero, fue el Día Internacional del Juego Responsable, jornada en la que el Ministro de Salud, Mario Fiad, y el Presidente del Banco de Desarrollo, Marcelo Fernández estuvieron participando del stand ubicado en inmediaciones de Plaza Belgrano. Al respecto, Fiad destacó que todas estas acciones “se enmarcan dentro del Plan Provincial de Salud Mental y Adicciones que está desarrollándose con un abordaje no solo territorial sino que también un abordaje familiar y contención para los casos de ludopatía. Desde el Ministerio entendemos que el tema es trascendente e importante y de relevancia social en particular dentro del plan provincial”.

El titular de la cartera sanitaria resaltó que muchos de los temas que hacen a la salud mental han sido y siguen siendo trabajadas con mucha fuerza en la Cámara de Diputados. “Hoy el proyecto de ley de ludopatía está a cargo de la diputada Gabriela Albornoz, el cual ya ha sido presentado y aprobado por dos comisiones y ahora falta las comisión de presupuesto y la de finanzas. Esperemos que este año le puedan dar curso y tener una media sanción de la ley de ludopatía. Después tendrá su tratamiento en Senado”.

Por su parte, el Presidente del Banco de Desarrollo Social, Económico y Financiero de Jujuy, Marcelo Fernández, sostuvo que todo este trabajo se lleva a cabo “siguiendo la premisa de tratar de prevenir la ludopatía. Tenemos que coordinar acciones con los efectores que trabajan este tema y con la ayuda del Ministerio  de Salud para que la población se concienticen, para poder tener el juego como esparcimiento sin caer en la ludopatía y sin afectar muchas vidas, tanto de la personas que lo viven y de los que los rodea”.

El stand funcionó durante toda la semana pasada en la Plaza Belgrano, desde el que se distribuyeron materiales informativos y estuvieron presentes miembros del equipo de salud mental de la Secretaría de Salud Mental y Adicciones, encabezada por José Manzur.

Promoción de hábitos saludables

El Director Provincial de Adicciones, Agustín Yécora, se refirió a la Ludopatía como un problema de salud mental, “cuando deja de ser una instancia de entretenimiento y se convierte en una dificultad alterando la vida personal, social y familiar de la persona; lo importante es acercarnos a la persona y no marcar los errores porque lo terminamos alejando y de esa forma se agudiza la situación”.

Yécora destacó que desde el actual paradigma de la salud mental “no se busca trabajar con medidas restrictivas sino que por el contrario, apuntamos a que la gente pueda divertirse pero cuidandonos entre todos. La idea es que no se detecte el problema cuando ya está instalado desde hace mucho tiempo sino antes, cuando se muestran los primeros indicios, para poder ayudar a la persona a tiempo”.

Desde la Secretaría de Salud Mental y Adicciones se advierte que si uno mismo considera que está teniendo problemas con el juego o una persona de su entorno, se puede consultar a la línea 141, servicio gratuito de SEDRONAR, que brinda atención las 24 horas, en todo el país, con un equipo de profesionales especializados.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

"Milagro Sala instaló la narco política en Jujuy"

Mar Feb 21 , 2017
Jujuy al día® – Con esta lapidaria afirmación concluye una investigación periodística publicada por Innova que da cuenta de los vínculos de Milagro Sala y el mundo del narcotráfico. La nota publicada en el día de hoy por el portal Infobae, consigna que el proveedor más importante de los comedores […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes