Alertan que más del 90% de la transmisión del VIH en Jujuy es por relaciones sexuales sin el uso de preservativo

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el coordinador de AYNI Jujuy, Ricardo Ruiz, indicó que en Jujuy, como a nivel nacional, cerca del 94% de la transmisión del VIH se da a través de la vía de las relaciones sexuales debido a la falta de concientización y uso del método barrera como lo es el preservativo.

Ricardo Ruiz. Foto: Edgardo Valera

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, el Coordinador de AYNI expresó que “existen tres vías de transmisión: la vía sexual, la vertical (Madre a hijo); y por la sangre. Pero la de más alto porcentaje, también a nivel mundial, es a través de las relaciones sexuales”.

Indicó que “es más del 90%, casi un 94% de la transmisión se da por la vía sexual”.

Respecto a esto, de acuerdo al sexo del paciente, sostuvo que “estadísticamente debemos decir que los índice nos están marcando una cierta paridad. Antes había un incremento masivo de 5 hombres por una mujer, hoy es casi uno hombre por una mujer en la trasmisión”.

En relación a si este porcentaje en la vía de transmisión del VIH tiene una marcada influencia la falta del uso del preservativo, Ricardo Ruiz mencionó que “desde la asociación, y por las campañas de prevención que realizamos, estadísticamente hablando, desde AYNI hemos observado que, si bien no sé si es falta de conocimiento y concientización con el tema del uso del preservativo”.

“De acuerdo a las estadísticas que tenemos, la mayoría de las personas que hemos encuestado para el test rápido para el VIH- Sida, casi el 60% no usan preservativo en sus relaciones sexuales, tanto con su pareja actual o en relaciones ocasionales, tanto hombres como mujeres”.

Mencionó que “a nivel provincial las estadísticas nos dicen además que lamentablemente hay dos franjas etareas complicadas: la de los adolescentes jóvenes, y la de los adultos mayores”.

Agregó que “hay una falta de conocimiento, de aprendizaje y así también falta que el gobierno se involucre más en la prevención, concientización y empezar a aplicar la educación sexual integral en los establecimientos educativos, que hoy son muy pocos los que lo hacen”.

“Tanto en el interior como en capital hay profesores que captan el mensaje y quieren hacerlo pero hay directivos que no quieren saber nada, en el interior ni si quiera hablar. También hay directores que están de acuerdo y profesores que no, y otro tema son los padres, pero en las últimas campañas vimos que hay mucho más interés de parte de los padres y de los mismos alumnos a pesar de lo que digan los padres”.

Ruiz indicó que “muy despacio, paulatinamente, la sociedad en su conjunto, adolescentes jóvenes y jóvenes adultos, han tomado un poco de conciencia, pero a la hora de tener una relación sexual ocasional, y al no tener preservativo, igual tiene el acto sexual, a pesar de saber que puede pasar esto”.

Además mencionó que “también está el tema de la negación, esas personas que piensan que no lo tienen y no se cuidan lo que puede generar que lleguemos a una situación tardía, con internación, pero son casos. Insisto, en Jujuy está faltando la concientización pero por parte del Estado, ya que las ONG’s están cumpliendo el rol del Estado donde está ausente, si no alguno vio otra campaña de prevención, a excepción del 1 de diciembre. No, nadie”.

Además Ricardo Ruiz sostuvo que “Jujuy es una provincia muy conocida por sus carnavales y la Fiesta Nacional de los Estudiantes (FNE), luego de estos hechos empiezan a salir los casos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

“Es necesario que las mujeres se acerquen a los Centros de Atención de la Violencia de Género”

Mar Feb 21 , 2017
Jujuy al día® – Desde la Dirección Provincial de Asistencia de Mujeres con alto riesgo dependiente de la Secretaria de Paridad de Género se disponen de distintos programas para la atención integral y acompañamiento a víctimas de trata de personas como víctimas de femicidio. En tal sentido, Gisela Aguire a […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes