Infraestructura presentó las claves para el nuevo Volcán

Jujuy al día® – Con la decisión del Gobierno de Jujuy de reformular el pueblo con clave de hábitat seguro, el Ministerio de Infraestructura y sus áreas desglosaron el plan que guiará las acciones en los próximos meses. Por ser integral, el plan incluye trabajos hídricos, viales, urbanísticos y arquitectónicos que viabilizarán abordajes educativos, recreativos y culturales para que la población supere el desastre y cuente con herramientas frente al riesgo y los requerimientos productivos para su desarrollo.

El plan de hábitat para Volcán fue presentado por el ministro, Jorge Rizzotti, ante los pobladores, quienes pudieron visualizar la planificación en mapas y proyecciones. Un puente elevado que se extienda sobre la zona del actual badén en ruta nacional 9 y trabajos de fortalecimiento de espaldones, encauce y canalización con un cuenco principal de hormigón y cuencos secundarios con zonas elevadas de esparcimiento, que operen respectivamente como desagüe y defensas, en caso de repetirse en alguna medida aluviones de agua y barro, son las previsiones viales e hídricas que explicó e ilustró Rizzotti, quien también informó que ya están en marcha las gestiones para el financiamiento de estas, a lo que agrego: “obras de gran magnitud y complejidad técnica y operativa, precisamente por su pertinencia para contener el riesgo y permitir la vida cotidiana en el pueblo”.

“Las zonas de espacios verdes previstas para los laterales del lecho de la quebrada de Los Filtros, con elevación, arboledas y espacios de esparcimiento tendrán gran importancia para evitar el asentamiento permanente y servirán como defensas de un cauce que ya tendrá su direccionamiento al río Grande con un enorme cuenco de hormigón a baja altura respecto del pueblo, lo que conformará un sistema de doble defensa con zonas elevadas y dos cuencos, el principal y otro secundario”, describió el ministro de Infraestructura, quien fue acompañado por los profesionales del ministerio que planificaron la intervención integral.

La planificación hídrica y vial permite, a la vez, el despliegue de un plan de infraestructura social en el pueblo, como desagües, cloacas y transformación de calles, que hará de Volcán un ejido urbano inteligente en relación a las condiciones climáticas y geológicas que puedan manifestarse en la zona.

“Las calles, por ejemplo, serán empedradas y con cierta concavidad que las funcionalizarán como desagües hacia el río Grande, además de ser estéticamente integrables a un pueblo de las características históricas y culturales de Volcán”, describió Rizzotti.

Asimismo, la planificación no descuida el aspecto social, y para eso los equipos de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda han diseñado un sistema de módulos para el desarrollo humano que desplegarán contenidos educativos y actividades culturales, artísticas, deportivas y de cuidado del ambiente para que la población, desde su infancia hasta su adultez, se involucre en conocimientos con enfoque de riesgo, para acciones colectivas que permitan optimizar cada decisión ante eventos contingentes. “El plan pretende un hábitat sano, seguro y sustentable, lo que se dará sólo con el acompañamiento de la ciudadanía de Volcán, que deberá ser la principal motorizadora de los objetivos del nuevo Volcán, y proponernos y exigirnos al Gobierno para hacer la transformación que hemos propuesto”, evaluó el ministro.

El plan integral de hábitat y desarrollo humano para Volcán contó en su elaboración con la experiencia de técnicos y profesionales que, desde el evento, han relevado y analizado actuales condiciones y potencialidades de mejora de la vida en el pueblo, teniendo en cuenta aspectos geológicos que determinan riesgo pero que, a la vez, posibilitan un enfoque superador, de involucramiento ciudadano y gubernamental conjunto.

El proyecto detallado se pondrá a disponibilidad de la ciudadanía en la semana entrante, y allí los equipos de las secretarías de Ordenamiento Territorial y Vivienda, Infraestructura, Planificación, Energía, Dirección de Arquitectura e IVUJ deberán recuperar cuestionamientos, aportes, ideas y acuerdos de la población para una definición que cuente con la participación de los principales involucrados, los volcanences.

“Esta reconstrucción es histórica y será clave para el presente y futuro de Volcán y de todo Jujuy, ya que el pueblo es nuestro portal y el del país para la comunicación entre pueblos, cultural y productiva, y apostamos a que juntos, pueblo y Gobierno, hagamos un nuevo Volcán, fortalecido y reverdecido para su crecimiento y el de todos como Provincia”, concluyó frente a los vecinos el ministro Rizzotti.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Oehler sobre la campaña contra el Carnaval en la Ciudad Cultural: “eso es no entender lo que significa el Carnaval en Jujuy”

Lun Feb 13 , 2017
Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el ministro de Cultura y Turismo de la provincia, Carlos Oehler, se refirió a la campaña que circula en las redes sociales en contra de las actividades por el Carnaval 2017 en la Ciudad Cultural. En las mencionadas publicaciones que […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes