Abusos sexuales: “la gran mayoría de los abusos que atendimos han sido intrafamiliares y con victimas menores, de entre 8 y 9 años”

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, Lourdes Cornejo Arrechea, titular del Centro de Asistencia a la Víctima (CAV), dependiente del Ministerio Público de la Acusación (MPA), se refirió a las víctimas de casos de abusos sexuales a las cuales han asistido y recalcó la necesidad imperiosa que las victimas ratifiquen sus denuncias y colaboren con la investigación, aportando desde el centro el asesoramiento y, aún más importante, el acompañamiento de las víctimas.

Asimismo brindó detalle sobre los casos, contando características generales de las víctimas y victimarios, resaltando que la mayoría de los casos son abusos sexuales intrafamiliares, que tienen como víctimas a menores de entre 8 y 9 años, y 14 y 15, que también en su gran porcentaje son menores mujeres.

Además contó como es el funcionamiento de la oficina con la creación del MPA.

Lourdes Cornejo Arrechea

Lourdes Cornejo Arrechea comentó en una entrevista con el diario JUJUY AL DÍA® que “desde el mes de mayo del año pasado a la fecha los delitos que más asistencia tuvieron son los delitos de violencia de género y abuso sexual, este último con víctimas menores de edad”.

Indicó que “la gran mayoría de los abusos que atendimos han sido intrafamiliares y con victimas menores. El mayor porcentaje se encuentra entre los 8 y 9 años, y 14 y 15 años de edad. Hemos atendido casos por fuera de este rango pero la mayoría de las victimas están concentradas en esas edades”.

“Las mayoría de las personas que sufrieron estos abusos son mujeres, pero también hemos visto abusos sexuales en niños y adolescentes varones”.

Acerca de los victimarios, indicó “están dentro del núcleo familiar, si bien del extendido, pero íntimo, donde está esa relación de confianza y son personas con quienes comparten tiempo. Hay un vínculo que facilita que esa persona tenga contacto con el menor y pueda llevar a cabo el delito”.

JUJUY AL DÍA® consultó a la titular del CAV si las victimas ratifican y colaboran en la investigan, ya que en varios casos denunciados, no ocurre esta situación. “Por el tipo de delito, el abuso sexual, la verdad es que es muy necesaria la colaboración de la víctima porque son delitos donde rara vez existen testigos de los hechos por lo que el testimonio de la víctima es fundamental como también las pericias que puedan realizarse, ya sean médicas o psicológicas”.

“Por eso la colaboración de la víctima es importante y para esto necesita un acompañamiento psicológico porque implica de una manera volver a transitar por el hecho violento que sufrió, porque para la víctima es, o estimo que sería, mucho más sencillo atravesar esto con un acompañamiento y si realmente cree que hay posibilidades de que se haga justicia”.

“En ese sentido puedo decir, por lo que nos expresan las víctimas, que el acompañamiento que hacemos del Centro las ayuda a poder transitar este proceso y querer hacerlo”, afirmó.

En otra parte de la entrevista con JUJUY AL DÍA®, Cornejo Arrechea se refirió a la puesta en marcha de este CAV. Manifestó “el Fiscal General lo que hizo es cumplir con una manda que está prevista en el Código Procesal Penal, que señala la necesidad de atención jurídica a las víctimas de cualquier tipo de delito de manera gratuita cuando carecen de recursos para afrontar los honorarios de un abogado particular”.

“La oficina venía trabajando antes de la creación del MPA de manera diferentes a la actual, se hacía un asesoramiento jurídico y acompañamiento a la víctima pero no había una participación procesal efectiva constituyéndose como querellante particular, que es la figura jurídica cuando se constituye la víctima en un proceso. Brindamos un acompañamiento no solo desde lo jurídico sino también desde lo asistencial”.

“La víctima cuando quiera ser parte del proceso tiene la facilidad de contar con abogados que la van a representar de manera gratuita, aunque siempre debe reunir algún requisito como la falta de recursos. Esta representación por ahora es en algunos delitos de cierta gravedad y seguramente cuando pase el tiempo se irá ampliando una vez que haya más profesionales asistiendo a las víctimas”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

“Chuli” Jorge sobre el frente Cambia Jujuy: “más allá de algunas especulaciones personales, hay una voluntad popular”

Lun Feb 13 , 2017
Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, Raúl Jorge, Vicepresidente 1º del Comité Nacional de la UCR, e Intendente de San Salvador de Jujuy, se refirió al presente político del centenario Partido en el ámbito nacional y provincial. En el plano nacional, Raúl Jorge expresó en una […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes