Detectaron irregularidades en la gestión ambiental de un matadero

Jujuy al día® – A través del ejercicio de su función fiscalizadora, la Secretaría de Calidad Ambiental del Ministerio de Ambiente llevó adelante medidas correspondientes para hacer cumplir las obligaciones ambientales en relación al matadero Proyajo S.A., ubicado en la ciudad de Perico.

Con la finalidad de asegurar la preservación de los recursos naturales y lograr el cumplimiento de las normas ambientales vigentes, la autoridad de aplicación ambiental procedió a realizar inspecciones y muestreos en una zona de vertidos sólidos y líquidos del matadero Proyajo.

En este sentido, a partir de un recorrido realizado el 26 de febrero del 2016, personal técnico junto a funcionarios del ministerio de ambiente constataron la presencia irregular de vertidos de efluentes líquidos y sólidos derivados de faena. Allí se observó como los efluentes de faena, a través de un caño plástico, cruzan el rio Perico unos 800 metros desde el matadero hasta llegar a una laguna anaeróbica que presenta una filtración hacia el rio Perico.

Como consecuencia de esa inspección, las autoridades de aplicación notificaron a la empresa Proyajo S.A., para que determine acciones de saneamiento de las filtraciones constatadas así como también de mejoramiento del sistema de tratamientos de efluentes líquidos. Se solicitó además cesar con el vertido de incomestibles de faena y definir un sistema de tratamiento que garantice la inocuidad de esos desechos en el ambiente.

Asimismo la autoridad de aplicación ambiental solicitó sanear el predio donde se vierten estos desechos mediante la recomposición del suelo y la restauración de la vegetación natural. También en los meses de marzo, junio, agosto y septiembre de 2016, se tomaron muestras en el predio donde el establecimiento Proyajo S.A. vuelca los residuos sólidos y semisólidos a cielo abierto sobre una zanja extensa sin impermeabilizar y sin ningún tratamiento térmico previo, también de la laguna anaeróbica que escurre hacia el rio Perico y a un kilómetro aguas abajo, arrojando valores que exceden ampliamente los parámetros establecidos por normas ambientales.

Inspecciones

En ese marco se realizaron incluso una serie de inspecciones de las cuales participaron funcionarios y técnicos de ambiente y de la dirección provincial de control productivo y comercial del ministerio de desarrollo económico y productivo de la provincia. En las mismas se detectaron nuevamente irregularidades que no cumplen con el marco normativo ambiental vigente.

Además, el 7 de septiembre la secretaría de calidad ambiental labra un acta ante escribano público para constatar el estado en el que se encuentra el predio donde se vierten desechos de faena líquidos y sólidos y se deja constancia de la cadena de custodia desde la toma de muestras donde la firma Proyajo S.A. arroja sangre, rumen, pelos, grasas, proteínas, vómitos, vísceras, desechos sólidos, etc, hasta un laboratorio autorizado para su posterior análisiscuyo resultado nuevamente excedió los parámetros legales.

Por su parte, la dirección provincial de recursos hídricos, el 21 de septiembre verifica la ubicación de la laguna con respecto al río Perico. De dicho relevamiento surge la escasa distancia a metros del rio Perico y se constata nuevamente la filtración a dicho curso de agua.

La autoridad de aplicación ambiental ha dispuesto un matadero Proyajoa la Empresa Proyajo S.A. (Res. 63-DPCA) el que se encuentra en trámite.

Por su parte, el 27 de diciembre el propietario del matadero Proyajo SA, firma con la autoridad de aplicación un convenio de remediación ambiental que establece plazos y cronogramas de inversión bajo apercibimiento de efectuar la clausura del establecimiento en caso de incumplimiento.

La Secretaría de trabajo y relaciones laborales se constituyó en el matadero Proyajo SA donde se detectaron deplorables condiciones de higiene y seguridad en el trabajo, razón por la cual se instruyeron las actuaciones administrativas correspondientes. Además realizaron una inspección en fecha 15 de junio de 2016, donde Proyajo SA no permitió el ingreso de los inspectores al establecimiento procediéndose a labrar la correspondiente acta de obstrucción imponiéndose una multa de $145.000 pesos mediante Resolución Nº 133-DPHyST16.

Desde la secretaría de calidad ambiental del ministerio de ambiente se llevan a cabo estas acciones de control y fiscalización en pos de prevenir los efectos nocivos o peligrosos que este accionar genera sobre el ambiente. El desarrollo económico y social, y el aprovechamiento de los recursos naturales deben realizarse a través de una gestión apropiada del ambiente, de manera tal, que no comprometa las posibilidades de las generaciones presentes y futuras.

Desde el gobierno de la provincia se busca garantizar la sustentabilidad ecológica, económica y social del desarrollo local y el mejoramiento de la calidad de vida de todos los habitantes de Jujuy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Nuevo acuerdo con empresarios por la canasta escolar

Sáb Feb 11 , 2017
Jujuy al día® – Tal y como lo adelantara en exclusiva JUJUY AL DÍA®, se llevó adelante en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, la firma del acuerdo provincial de precios de útiles escolares para garantizar su estabilidad y stock en todo el territorio jujeño, en los comercios del […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes