Paritarias 2017: desde ADEP aseguran que el gobierno nacional “no puede desresponsabilizarse” de las negociaciones

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Secretario General de ADEP, Oscar Tapia, se refirió de esta manera a la decisión del gobierno nacional de dejar en manos de las provincias las negociaciones paritarias y aseguró que para provincias como Jujuy esta decisión no es responsable. Además se refirió acerca de la creación de la Comisión Negociadora por parte del Ministerio de Trabajo de la provincia, que juntara a todos los gremios docentes a discutir las paritarias.

Oscar Tapia. Foto: Edgardo Valera

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Oscar Tapia expresó “el fondo de financiamiento educativo es una ley. Ahora, si los Ministros nacionales y provinciales no cumplen la ley pasarían a ser delincuentes, eso me pregunto”.

“El fondo de financiamiento educativo es una ley lograda después de mucho tiempo de que pelearan los docentes, desde la Carpa Blanca de 1997, el fondo se luchó para garantizar un piso salarial para todas las provincias. Esto es una ley que deben cumplir y si no les gusta deberán ir al Congreso a cambiar la ley”.

Sostuvo que “nosotros, los de las provincias pobres que recibimos el fondo compensador, entendemos que no puede el gobierno nacional desresponsabilizarse, estamos volviendo a los ‘90 cuando lo hizo Menem, cuando les tiró la Ley Federal de Educación a las provincias junto a toda la carga económica y financiera, y así nos fue”.

Respecto a la postura de la central nacional, CTERA, Tapia comentó que “no van a comenzar las clases, esa es su postura. El jueves tenemos una reunión de Secretarios Generales y Junta Ejecutiva para convocar a un Congreso y de ahí saldrían las medidas que tomará la CTERA”.

Respecto a si con este panorama ve que habría dificultades para el inicio del ciclo lectivo en Jujuy, Oscar Tapia manifestó “con un gobierno que toma medidas y luego se va para atrás no sabría decirles cuáles serán las consecuencias de esta decisión del Ministro Bullrich de no llevar adelante la paritaria nacional. Sé que vamos a pelear por la ley de financiamiento educativo”.

Luego que JUJUY AL DÍA® hiciera público que, desde el Ministerio de Trabajo y Empleo de Jujuy, a pedido de la Ministra de Educación Isolda Calsina, se decidió conformar una Comisión Negociadora entre los gremios docentes y convocar a la primera reunión paritaria para el próximo viernes 10 de febrero, el titular de ADEP expresó “nosotros ya habíamos pedido comenzar a discutir, y ahora será cuestión de organizarnos y allí plantearemos algunas pautas de esta discusión paritaria y además también tendremos el jueves la primera reunión de Secretarios Generales en Buenos Aires y así tendremos un posicionamiento nacional”.

“Vamos a ir, por supuesto, pero el año pasado pedimos que para tener en cuenta esta posición provincial debíamos tener la nacional, algo que no se tiene aún”.

Para finalizar comentó los temas tratados en la reunión ayer en el seno de la Intersindical.

“Vamos a analizar la situación nacional, provincial, y que no se pierda el poder adquisitivo del salario como en el 2016”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: asesinan a machetazos a sexagenario

Mar Feb 7 , 2017
Jujuy al día® – En la jornada de ayer, en el interior de una Finca en la zona de los Pericos, un sexagenario fue asesinado a machetazos por un amigo. El autor del crimen fue detenido y se secuestró el arma homicida. Fuentes consultadas por el diario JUJUY AL DÍA® […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes