Ayuda a afectados por el alud: “se va a presentar una propuesta para la reparación de toda la actividad económica de la zona”

Jujuy al día® – Secretarías y direcciones que componen el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy, trabajan permanente y articuladamente en acciones que permitan subsanar las pérdidas sufridas por los vecinos de Tumbaya, Volcán y Bárcena que se vieron afectados por el terrible alud que ocurrió en el norte de la provincia el pasado 10 de enero.

“Estamos trabajando articuladamente en la asistencia inmediata a los productores y comerciantes de la zona que sufrieron grandes pérdidas como consecuencia del alud que arrasó principalmente con el pueblo de Volcán”, expresó el titular de la cartera productiva, Juan Carlos Abud Robles, tras la reunión que se realizó en el Comité Operativo de Emergencia (COE), con los pobladores afectados.

Del encuentro también formaron parte los secretarios de Desarrollo Productivo, Carlos Luque; de Coordinación de Agencias de Desarrollo, Félix Pérez; de Economía Popular, Rubén Daza; y de Desarrollo Industrial y Comercial, Diego Suárez. También estuvieron presentes el secretario de Seguridad, Guillermo Sirri; la directora de Relaciones Institucionales, Silvia Oller; la coordinadora de Zonas Francas, Noelia Portales; la diputada Marcela Arjona; y el comisionado municipal de Volcán, Dario Chañi.

Abud Robles señaló que siguiendo los lineamientos fijados por el gobernador Gerardo Morales, “se está trabajando para restituirle a los residentes todo lo que perdieron”. En ese sentido, mencionó que en el encuentro al que asistieron comerciantes y productores afectados por el alud, se logró determinar que hasta el viernes próximo se concretará un relevamiento para constatar las pérdidas sufridas. “Nosotros ya contamos con unas fichas técnicas que nos presentaron los propios afectados, pero ahora queremos verificar que lo que declaran en sus rendiciones sea realmente lo que perdieron y que no falte ningún productor o comerciante”, ponderó el ministro, al tiempo que señaló que una vez finalizado el relevamiento, “se va a presentar una propuesta para la reparación de toda la actividad económica de la zona”.

Además, acotó el máximo referente de la cartera productiva, a pedido de los perjudicados, el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y el Consejo de la Microempresa, llegarán a Volcán el jueves, para presentar líneas de créditos blandos, acorde a las necesidades de cada emprendedor. “Así como hicimos el año pasado con algunos productores que tuvieron problemas en Tilcara, en Humahuaca y Maimará, ahora vamos a implementarlos acá. La idea es que puedan llegar a desarrollar toda su actividad. A los que perdieron sus cosechas que los ayudemos a sembrar y a plantar, restituirle los animales a quienes los hayan perdido, ayudarlos a recuperar el campo, el forraje y darles la colaboración que necesitan para que puedan salir de esta crisis y reactivar sus emprendimientos”, enfatizó el Ministro.

Por su parte, Carlos Luque destacó que a fin de garantizar un abordaje completo de todos los afectados, el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, conjuntamente con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar (IPAF) y la Secretaría de Agricultura Familiar (SAF), procederán en el corta plazo a “la realización de obras para recuperar sequias y reinstalar el riego en las fincas hortícolas lo más pronto posible, y restablecer junto a los lugareños, un programa de desarrollo para el territorio que permita recuperar lo que ellos tenían e inclusive potenciarlo”.

En lo que respecta a la parte agrícola y ganadera, Félix Pérez informó que las principales zonas perjudicadas son Bárcena, la periferia de Volcán (Chilcayo, Coiruro y La Banda), y Tumbaya Grande y Punta Corral, “a todos los productores de esta zona se les está asistiendo permanentemente y estamos ya armando un plan para recuperar lo perdido”.

Asimismo, destacó, se entregaron hasta el momento 800 bolsas de maíz partido, 600 bolsas de maíz en granos, 400 fardos de alfalfa, 30 kg de alimentos para mascotas, 80 metros cúbicos de leña y más de 300 garrafas.

“La situación de los productores agrícolas y ganaderos de la zona era muy grave. Habían lugares donde no quedaron ni los corrales, pero estamos trabajando para ayudar a estas personas para que puedan salir adelante y que vuelvan a vivir de su producción”, sentenció Pérez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: Diputados trabajan en una ley de concientización para prevenir el maltrato de animales

Lun Feb 6 , 2017
Jujuy al día® – El maltrato animal es considerado un delito en muchas partes del mundo. A pesar de esto, las cifras aumentaron en forma alarmante tanto en el país como en la Provincia. El maltrato animal es definido como un comportamiento irracional de una persona hacia un animal con […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes