Confirman la prisión preventiva de Mirta “Shakira” Guerrero

Jujuy al día® – En el marco del Expediente Nº C-212/17 Caratulado: “Recurso de Reposición con apelación en subsidio interpuesto por el Dr. Facundo Vargas Duran en el Expediente P-129652XXVI/16 (JC Nº3-FIP Nº1) “Incidente de cese de detención formulado por el Dr. Facundo Vargas Duran a favor de Mirta Guerrero” la Cámara de Apelaciones y Control del Poder Judicial de Jujuy resolvió rechazar el recurso presentado por el abogado defensor de Guerrero.

De esta forma, la misma, confirmó la resolución dictada por el Juez de Control N° 3, Dr. Gastón Mercau, el 26 de diciembre de 2016, que no hacía lugar al pedido de cese de prisión preventiva de Guerrero.

La decisión de los Jueces Gloria María Mercedes Portal de Albisetti –presidente de trámite-, Néstor Hugo Paoloni y Emilio Carlos Cattan – habilitado – fue adoptada de forma unánime el pasado 30 de enero del corriente año.

En la presentación, el abogado de la imputada, expresó que la resolución dictada por el juzgado de control es dogmática, carente de fundamentación, contradictoria; existe un prejuzgamiento y con ello se le deniega justicia a su defendida; y una incorrecta y arbitraria interpretación del art. 18 del CPP.

Tras analizar los argumentos presentados por el Dr. Vargas Duran, la Dra. Portal de Albisetti, manifestó que la resolución del Juez de Control N°3, se ajusta a derecho y que cumple acabadamente las exigencias de una sentencia motivada y fundada.-

La magistrada consideró que como refiere el Ministerio Publico Fiscal, en la causa se fue adjuntado nuevos elementos de juicio que comprometen más a la señora Guerrero, dado el rol protagónico que tuvo en la organización a la que pertenecía y lideraba; motivo por el cual, se le imputó el delito de  Asociación Ilícita en su carácter de integrante y de partícipe secundario en el Fraude contra la Administración Pública.

Además, existen elementos probatorios incorporados en la causa, que llevan a inferir que aún subsiste un peligro procesal, ya que, en el caso de recuperar la libertad, la imputada podría eludir el accionar de la justicia entorpeciendo su investigación.

La Dra. Portal de Albisetti, entre sus fundamentos, también consideró que fue un hecho que por sus características repercutió hondamente en la sociedad, que no podrá olvidar la imagen que causó el modo en que se extraían del Banco Nación – Sucursal Jujuy -, a fines del año 2.015, los catorce millones de pesos ($14.000.000), teniendo un rol protagónico en esa operatoria precisamente, Mirta Rosa Guerrero; y no conociéndose hasta la fecha el destino de ese dinero.-

El Juez Dr. Néstor Paoloni, compartió el voto del presidente de trámite Dra. Portal de Albisetti, pero dio además otras consideraciones entre las cuales, manifestó  que no cabe ninguna duda de la existencia del delito y que se encuentran debidamente acreditados los elementos probatorios, respecto a la semiplena prueba de la culpabilidad de la imputada Guerrero.

Que la investigación penal probatoria no ha concluido, por lo tanto, las circunstancias de modo, tiempo, lugar y participación de la involucrada en la medida, son las mismas, que cuando esta Cámara de Apelación y Control resolvió, en diciembre del 2016, confirmar el rechazo al pedido de arresto domiciliario efectuado por el Juez de control actuante.

Para finalizar sostuvo que el caso traído a consideración posee una pena que supera ampliamente la posibilidad de habilitar la libertad condicional y que al considerar la existencia de hechos anteriores, los cuales se encuentran en trámite, constituyen una pauta objetiva de valoración  en los términos del Código Procesal de la Provincia.

Sobre el particular, el Fiscal Aldo Lozano -habilitado, en su dictamen, se pronunció también por el rechazo de la presentación formulada por el Dr. Vargas Duran.

La resolución de la Cámara de Apelaciones y Control fue notificada a las partes, y puede ser recurrida ante instancia superior.

El texto completo del decisorio judicial puede ser consultado en la página oficial del Poder Judicial en Internet www.justiciajujuy.gov.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Perassi: “en realidad, leyendo y releyendo la ley, no debiera haber problemas con el tema del Carnaval”

Sáb Feb 4 , 2017
Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Ministro de Gobierno y Justicia de Jujuy, Agustín Perassi, se refirió a las festividades carnestolendas en el marco de las nuevas leyes de nocturnidad y de regulación de venta de bebidas alcohólicas, y aseguró que en el transcurso de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes