Escrache a Gerardo Morales: hoy se conocerán los fundamentos del fallo contra Milagro Sala

Jujuy al día® – Los abogados del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, anticiparon que analizan recurrir la sentencia contra la kirchnerista Milagro Sala. El Tribunal Oral federal de Jujuy difundirá este mediodía los fundamentos del fallo contra la dirigente del movimiento político Tupac Amaru, condenada a tres años de prisión en suspenso por encontrarla responsable de instigar un escrache contra Morales en 2009.

Los letrados del gobernador radical consideran que la líder de la Tupac perpetró “amenazas coactivas” por lo que, entienden, la condena debiera ser de prisión efectiva. La defensa de Sala, en cambio, entiende que la condena fue arbitraria e infundada.

“Vamos a estudiarlos y ver si se puede deducir un recurso de casación en contra de la sentencia porque consideramos que Sala no ha sido correctamente sobreseída por las amenazas”, señaló a Télam Eduardo Vergara, uno de los abogados de Morales, al referirse a uno de los dos delitos por los cuales fue acusada la dirigente social y que se consideró prescrito.

Al respecto, explicó que “el tribunal entendió que se trataban de amenazas simples y nosotros continuamos sosteniendo que eran amenazas coactivas, así que probablemente deduzcamos un recurso de casación ante la Cámara Federal de Casación Penal en Comodoro Py”, lo cual llevaría a que el delito no esté prescripto.

Vergara explicó que tendrán un plazo de 15 días para deducir los recursos que crean correspondientes, y aclaró que confían en llegar a un resultado favorable y “trasformar el contexto de la prisión en suspenso a efectiva”. “Ante el Tribunal de Comodoro Py ya estuvimos en dos oportunidades en las que se trajeron resultados favorables, por lo que nosotros entendemos que en el caso de que exista la posibilidad de deducción de algún recurso vamos a tener un resultado favorable y vamos a conseguir una condena más gravosa en contra de la señora Sala”, finalizó Vergara.

La querella que representaba al gobernador jujeño había pedido en el marco del juicio oral y público el máximo de las penas dispuestas para estos tipos de delitos, es decir ocho años.

La dirigente detenida llegó al proceso como presunta instigadora en el 2009 de un escrache a Morales (entonces senador radical) en el que le arrojaron huevos, e imputada por daño agravado y amenazas coactivas. Sala fue condenada sólo por el primero de los delitos, mientras que se la sobreseyó de las amenazas por considerar la figura penal prescripta. El Tribunal condenó también a los cooperativistas Graciela López a la pena de tres años y a Ramón Salvatierra dos años, por ser los coautores de daños agravados materiales de los hechos investigados.

Por parte de la defensa de Sala, apenas culminado el proceso a fines de diciembre pasado, ya habían anunciado que iban a esperar la lectura de los fundamentos para recurrir el fallo por considerarlo “arbitrario e infundado”.

“Durante el alegato quedó demostrado claramente que si Milagro mandó a alguien a hacer el escrache, en definitiva se trató de Arellano y Chauque -únicos dos testigos que aseguraron que Sala orquestó el escrache- quienes no fueron”, había señalado la abogada de la dirigente social, Elizabeth Gómez Alcorta, al destacar uno de los argumentos por los que iban a recurrir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Desde EJE SA explicaron cómo será el aumento en la tarifa y de qué se tratará

Vie Feb 3 , 2017
Jujuy al día® – En una entrevista exclusiva con nuestro medio, el Gerente Comercial de EJE SA, Ernesto Vaccaro, explicó el impacto que tendrá el aumento en la tarifa de energía eléctrica en Jujuy tras los anuncios del Ministro de Energía, Juan José Aranguren, aunque señalo que el incremento en […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes