Informe del COE: progresivamente vuelven a la normalidad las zonas verde y amarilla

Jujuy al día® – En su reporte correspondiente al lunes 30 de enero, el Comité Operativo de Emergencia (COE) hizo saber que con normalidad y a ritmo sostenido progresan los trabajos de recuperación de las zonas denominadas Verde y Amarilla en Volcán.

Persisten las dificultades

Diferente es el escenario de la Zona Roja, donde el riesgo potencial en su infraestructura dificulta el desplazamiento de hombres y máquinas.

Ingreso restringido

En consecuencia, el COE dispuso restringir el acceso a dicha área, donde algunas viviendas estarían en situación de colapso, al encontrarse con grandes volúmenes de barro, tanto en el exterior como en su interior, ejerciendo fuerte presión sobre la estructura.

A la Zona Roja sólo pueden ingresar equipos técnicos, personal de Ejército y miembros de Defensa Civil.

Se multiplican esfuerzos

Los equipos técnicos procuran intensificar su labor en la Zona Roja, con el propósito de facilitar los relevamientos sociales y de infraestructura que nutrirán los diagnósticos que, a su vez, definirán las medidas a adoptar en el corto plazo.

Recuperar el aparato económico

Por otra parte, el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción mantuvo reuniones con productores de la zona afectada por el alud, a los fines de coordinar la entrega de subsidios y diversos elementos clave para las actividades económicas, tales como forrajes.

Solución a los problemas habitacionales

Se confirmó la instalación de viviendas transitorias para las familias damnificadas por el alud, en el marco de una instancia que precederá a la reparación y reconstrucción de unidades habitacionales.

Se trata de la fase más compleja del proceso de reconstrucción de los pueblos damnificados, haciendo foco especialmente en Volcán donde viviendas ubicadas en la Zona Roja corren serio riesgo de colapso.

Inscripciones para acceder al subsidio

Permanece abierto el registro de inscripción de personas damnificadas por el alud y que aún no accedieron al subsidio otorgado por el Estado para reponer pérdidas.

Cabe señalar, que hay familias que no estuvieron en el primer censo, motivo por el cual se las convoca para actualizar el relevamiento social y habitacional, de manera que ningún afectado se quede sin ayuda provincial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Violencia en Jujuy: un hombre golpeó a una menor en plena calle

Mar Ene 31 , 2017
Jujuy al día® – Un joven comenzó a golpear a una menor de edad justo frente a casa de gobierno. Intento agredir a policías y  amenazo a vecinas del lugar. Se escondió en el local de una emisora de frecuencia modulada. Hace instantes transeúntes advirtieron los gritos y llantos de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes