“Los menores de edad deben ser contenidos en otros programas y dispositivos, no dentro del sistema penal porque es perjudicial”

Jujuy al día® – Así lo manifestó en una entrevista con nuestro medio, Gabriela Ferreyra Jenks, Directora Provincial de Protección Integral de Niñez, Adolescencia y Familia, al referirse al debate en torno a la baja de edad de imputabilidad de los menores de 16 años. Explicó que los adolescentes que delinquen deben ser atendidos en lugares preparados para tal fin y no dentro del sistema penal.

Gabriela Ferreyra Jenks. Foto: Edgardo Valera

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Gabriela Ferreyra Jenks expresó “este tema se está debatiendo ya que tenemos una edad que es los 16 años, pero muchas veces esa edad no se respeta, a veces los jueces detienen a menores de 15, 14, 13 años y nosotros que somos quienes trabajamos mediante nuestros equipos técnicos con los adolescentes entendemos que los menores de edad, menores de 16 años, deben ser atendidos en otros programas y no encontrarse dentro del sistema penal porque es perjudicial para los adolescentes”.

“Se trabaja hoy por hoy desde otros programas en Jujuy. En nuestro caso trabajamos a través de las oficinas de protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, tanto con los adolescentes que cometieron alguna infracción como con su familia, ya que creo que deben ser contenidos en otros programas y dispositivos y no dentro del sistema penal”.

Sostuvo que en Jujuy “se cerró la Comisaria del Menor por las condiciones inhumanas en la que se encontraban los chicos y se abrieron nuevos espacios como una residencia socioeducativa donde tienen distintas actividades, se coordina con educación y los chicos tienen distintos talleres como carpintería, huerta, dibujo, deporte, que son actividades que dentro de la Comisaria de Chijra no tenían, pasaban las 24 horas sin hacer ninguna actividad y no se trabajaba en el proyecto de vida del adolescente”.

“Cuando egresaban de estos dispositivos penales no tenían ningún tipo de capacitación para poder ocupar su tiempo, y en noviembre se abrió un centro de admisión y derivación para aquellos adolescentes que cometan un delito, una infracción a la ley penal. Este centro está destinado a la permanencia de los chicos hasta 48 horas por lo que los jueces deben determinar en esas horas cuál va a ser la situación judicial, si va a ser trasladado a una residencia socioeducativa o por el contrario se le va a otorgar la libertad y van a ser reintegrados a sus familias”.

JUJUY AL DÍA® consultó a la Directora Provincial de Protección Integral de Niñez, Adolescencia y Familia, si este tema se debatirá dentro del seno de la entidad. “Hoy estamos trabajando intensamente con una situación lamentable que ocurrió en Volcán, todos nuestros equipos están abocados a esto. Cuando la situación este un poco más tranquila veremos si amerita un debate”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Presión impositiva a las PyMES: "de cada peso que ingresa a nuestros comercios, el 48% se va en impuestos”

Lun Ene 30 , 2017
Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el titular de la Unión Empresarios de Jujuy (UEJ), Ignacio Sadir, se refirió al proyecto que planteó el flamante Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, de bajar los impuestos y la presión tributaria a empresas y comercios para que eso sea […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes