Intensifican asesoramiento y control a comercios de Jujuy

Jujuy al día® – La Dirección de Control Productivo y Comercial realizó inspecciones a locales comerciales de diversos rubros en distintos puntos de la provincia, con la finalidad de informar sobre las legislaciones vigentes que protegen al consumidor y deben ser cumplidas por los comerciantes.

“El equipo de trabajo de auditoría de comercios ha funcionado muy bien durante el año 2016, fundamentalmente le quisimos poner la impronta que esta inspección llegue a todos los puntos de la provincia y hemos realizado un trabajo muy fuerte en el interior”, destacó la directora del área Patricia Ríos.

La funcionaria apuntó a “mejorar los vínculos entre el comerciante, el consumidor y el Gobierno, que tiene la función de bregar que esta relación se haga de la mejor manera”.

Ríos expuso que las leyes nacionales Nº 22.802 (Lealtad Comercial) y Nº 20.680 (Abastecimiento), de las que la Dirección de Control Productivo y Comercial es la autoridad de aplicación, implican que los comerciantes exhiban de forma clara el precio de los productos; que los grandes comercios tengan stock de las ofertas, y que todos entreguen ticket o factura al cliente, entre otros aspectos.

“Muchas faltas que hemos detectado no fueron por negligencia de los comerciantes, sino por falta de conocimiento; entonces nuestra política ha sido la de llegar primero al comercio y asesorar en lo que son estas leyes y cuáles son sus implicancias”, remarcó.

En este sentido, la directora explicó que además de la mirada puesta sobre la “fiscalización”, se trabajó en “educar al comerciante para que cumpla con todas las reglas y normativas, y también educar al consumidor, para que todos conozcamos cuáles son nuestros derechos y los podamos ejercer a la hora de adquirir un producto”.

Respecto a este último punto, agregó que junto al Departamento de Defensa del Consumidor, a cargo del Dr. Exequiel Lello Ivacevich -que también funciona en el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción- se desarrollaron distintas acciones conjuntas “para difundir los derechos de los consumidores”.

“Es fundamental el trabajo que realizan los inspectores en las calles y los comercios, porque también ellos han sido capacitados para poder asesorar a los comerciantes; creemos que no avanzamos con la aplicación de una multa, si la acción se sigue realizando de mala forma. Lo que pretendemos es que el comerciante sepa cuál es la acción que debe cumplir y que las cumpla”, ponderó la Directora.

Por algún reclamo o consulta de la ciudadanía, Ríos dejó a disposición la Dirección de Control Productivo y Comercial, en calle en Ascasubi Nº 292, que “tiene las puertas abiertas para recibir cualquier denuncia de esta índole”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Comienza la rehabilitación de redes de saneamiento

Vie Ene 27 , 2017
Jujuy al día® – Agua Potable y Saneamiento de Jujuy pone en marcha el operativo de rehabilitación de redes cloacales, para lo cual dispondrá de dos equipos móviles aptos para la desobstrucción y aspiración de cañerías. De esta manera, se ampliará el plan de acción definido por la prestataria, en […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes