Infraestructura prepara material para la reconstrucción de viviendas en Volcán

Jujuy al día® – Se dio inicio efectivo a la primera etapa de de las obras que se van a llevar adelante en Volcán. En el RIM 20 personal de la Dirección Provincial de Arquitectura confecciona  los kits de material para la construcción.

Desde el Ministerio de Infraestructura y la Dirección Provincial de Arquitectura en coordinación con el Regimiento de Infantería Militar 20 (RIM20), se realiza la tarea de acopio, organización y distribución del material de construcción, que será destinado a las familias que hoy se encuentran ubicadas en la zona amarilla de Volcán.

Luego de intensos trabajos en la zona afectada por el aluvión, los equipos técnicos de la Dirección Provincial de Arquitectura y la Secretaría de Ordenamiento Territorial, a cargo de Humberto García, cuentan con un  informe detallado de la situación particular de cada vivienda ubicada en el sector denominado amarillo, que incluye construcciones con daños internos y externos sin riesgo de colapso.

El ministro de Infraestructura, Jorge Rizzotti, destacó la importancia de los trabajos previos a la entrega que generará mayor eficiencia y transparencia  en la distribución. “Infraestructura tiene sus equipos a disposición de la situación tanto en Volcán, como en Bárcena y Tumbaya, hoy estamos abocados a todo lo referido a la etapa de reconstrucción que tanto esperan los damnificados por el alud”, indicó y añadió que “comenzamos por la zona donde ya se pueden iniciar trabajos”.

“Las viviendas de la zona amarilla, están comprometidas pero no tienen riesgo de colapso por eso comenzamos a trabajar desde infraestructura para poder iniciar las obras particulares de reconstrucción”, puntualizó.

En referencia a la zona más dañada por el aluvión, el ministro resaltó que “en lo que llamamos zona roja las viviendas requieres reconstrucción parcial y algunas total. Tenemos en esa zona específicamente once familias que deberán ser reubicadas en el proceso de reconstrucción ya que no es segura la ubicación de sus viviendas”.

“También contamos -prosiguió- con varios salones comerciales, de los cuales depende la economía familia, por eso estamos abocados con los equipos de Arquitectura y Ordenamiento Territorial al análisis de situaciones particulares”.

“Queremos darle tranquilidad a las familias de Volcán que estamos trabajando para que puedan recuperar no solo la estructura de la vivienda, sino sus fuentes de trabajo”, enfatizó Rizzotti.

Específicamente en lo que refiere al material y la distribución, el director de Arquitectura, José Ignacio Suárez, sostuvo que “los equipos que estamos armando con los trabajadores de la Dirección, cuentan con todo lo necesario para la reconstrucción, en análisis que venimos realizando tuvo como objetivo especificar el daño de manera particular para que cada vecino reciba los materiales que realmente necesita para restablecer su vivienda”.

En cuanto a la mano de obra, remarcó que “se realizaron con los equipos técnicos  de Infraestructura a cargo de Pablo Civetta los diferentes  análisis de jornal y tiempo necesario de reconstrucción” y agregó que “es mandato del gobernador Gerardo Morales que cada vecino por medio de la ayuda económica establecida por gobierno provincial contrate a los trabajadores de manera individual”.

LOS MATERIALES

2000 bolsas de cemento.

Kit de restauración e pisos que incluye cerámica, pegamento y pastina.

Toda la cañería PVC destinada a reparación de desagües pluviales y sanitarios.

Pintura.

El ministro Rizzotti hizo referencia a la participación  de la Secretaria de Vivienda de la Nación y sus equipos técnicos, quienes junto al secretario de Planificación, Ramiro Tejeda, durante la mañana recorrieron la zona que se determinó segura en Volcán, para la instalación de los módulos habitacionales que salieron hoy desde Buenos Aires.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El desafío

Vie Ene 27 , 2017
Jujuy al día® – Lo que ocurrió en Volcán y Tumbaya  son desastres de larga data, que mucha gente de mi época (un promedio de 80 años) pueden recordar con veracidad, el largo y difícil problema que se vivió durante décadas, con el paso de distintos Gobiernos y hasta formar […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes