Floricultura y cultivos hidropónicos en la agenda oficial

Jujuy al día® – Representantes del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción analizaron junto a especialistas de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, posibilidades de producción en materia florícola e hidroponía, buscando diferentes alternativas de ejecución territorial.

El secretario de Desarrollo Productivo, Carlos Luque, ponderó la presencia de los voluntarios Yasushi Hirai, experto en cultivos hidropónicos del INTA San Juan, y Yoshiaki Oikana, especialista florícola y con trabajos en micro-propagación de orquídeas en Corrientes, como parte de la Universidad Nacional del Nordeste.

“Apuntamos al desarrollo de un programa de floricultura, y el JICA tiene mucha experiencia y consultores en este sentido. El desafío más grande está en este tema, con una demanda insatisfecha tanto a nivel local como nacional”, dijo el funcionario.

“Debemos en el mediano plazo mejorar la calidad de la producción y aprovechar la fortaleza de los mercados hoy disponibles. Habrá que plantear un recambio de variedades, nuevas formas de producción. Se trata de un cultivo potencialmente interesante, ya que se desarrolla en baja superficie y con alta demanda de mano de obra”, agregó el referente oficial.

En igual sentido, la directora provincial de Desarrollo Agrícola y Forestal, Verónica Sato, precisó que se apunta a la conformación de este plan con el respaldo del Instituto de Floricultura del INTA Castelar y el JICA, quien posibilita el asesoramiento de voluntarios costeando su traslado a Jujuy.

“Estamos evaluando los puntos críticos como calidad, tipificación y comercialización de las flores; contemplando la logística y volúmenes de acuerdo a las escalas que se producen. Para eso también conversamos con la Agencia de Comercialización”, explicó y puntualizó que “esperamos contar con un voluntario, no prestado como hoy sino por dos años, ya hicimos el pedido ante la JICA y Cancillería”.

Uno de los aspectos clave, según el voluntario Yoshiaki Oikana, es el respaldo técnico necesario para la colocación de las flores. “El mercado más grande está en Buenos Aires, Jujuy es muy distante. Habría que pensar en un sistema de transporte cooperativo”, opinó el asesor de JICA, subrayando “un manejo mentado” para superar las dificultades de flete que actualmente desvalorizan a los cultivos locales. A priori, consideró la propuesta de “regionalizar el mercado y pensar la producción de acuerdo a esta demanda”.

Hidroponía en Jujuy

Otro de los ítems abordados fue la promoción de cultivos hidropónicos, tomando la declaración de la Legislatura Provincial en esta materia, así como la línea nacional que dispone llegar al 2019 con una huerta en cada establecimiento educativo y la promoción del consumo de verduras.

“Es una técnica importante para trabajar con escuelas rurales y urbanas, que no cuentan con terreno”, dijo Sato, anticipando su conveniencia en zonas de Quebrada y Puna, donde funcionan invernaderos y otros espacios aptos para la generación de hojas frescas.

Al respecto, Yasushi Hirai de JICA comentó que San Juan y Jujuy comparten -según la zona- la falta de lluvias y salinidad de tierras. A ello sumó que “algunas escuelas tienen sólo cemento o pequeños patios” y que en esos casos la Hidroponía puede ser una alternativa, con cultivos de lechugas, acelgas o espinacas, entre otras especies.

Relató además que en Colombia trabajó con FAO en sistemas hidropónicos para mejorar el consumo familiar de verduras y mejorar su calidad de vida. No obstante, reconoció que inversión y costos son cruciales en este análisis.

“Prohuerta produce abono líquido más barato, y podría llevar esto a las escuelas para su manejo. Pero tenemos que tener los consensos necesarios en la cadena, para mejorar y que todo funcione”, concluyó.

Cabe consignar, que acompañaron estas actividades Pedro Sato, representante de la Asociación Japonesa de Jujuy, y la profesional de la Dirección de Desarrollo Agrícola y Forestal, Cintia Greppi. La agenda con el plantel japonés incluyó recorrida por zonas de cultivo y entrevistas con productores de valles templados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Confirmaron Test Match de los Pumas en Jujuy

Jue Ene 26 , 2017
Jujuy al día® – Con el apoyo del Gobierno de la Provincia, tendrá lugar en el estadio “23 de Agosto” un test match entre las selecciones nacionales de rugby de Argentina y Georgia, el próximo 24 de junio. Con ese motivo visitó nuestra ciudad el cuerpo técnico de Los Pumas, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes