En los cementerios de San Salvador de Jujuy exhumarán 11 mil difuntos para liberar espacio

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Director de Cementerios de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, Martín Escudero, indicó que entre los cementerios de El Salvador y Del Rosario, existen 11 mil difuntos que deben ser exhumados para liberar espacio de las necrópolis, debido a que los familiares de estas personas han dejado de pagar hace años. Por ello desde el Municipio analizan la posibilidad de instalar un crematorio municipal para tal fin.

Además se refirió a las visitas que reciben los difuntos, una costumbre que en Jujuy lejos de perderse se reafirma. También resaltó los recorridos turísticos que realizan en el cementerio de El Salvador, los cuales han tenido mucho éxito.

Martin Escudero. Foto: Edgardo Valera

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Martin Escudero expresó «por ahora no vemos la posibilidad de una nueva necrópolis, pero lo que si estamos viendo es si este año podemos poner un crematorio municipal para empezar a limpiar el cementerio».

Explicó que esta decisión responde a que «tenemos alrededor de 11 mil difuntos y si ponemos un crematorio podemos limpiar y tendríamos más lugar».

Sin embargo recalcó que «a pesar de eso siempre para la gente que más necesita tenemos lugar y damos una solución porque sabemos que un cementerio privado es caro, y damos solución a quienes no la tienen».

En relación a esta situación de nuestros cementerios capitalinos, Escudero se refirió a la cantidad de morosos diciendo que «no ha bajado la cantidad de morosos, siempre en el Día de las Almas ponemos los carteles para que vengan a la parte administrativa porque hacemos exhumaciones, y hay gente que se acerca y otras no».

«Sin embargo el año pasado tuvimos una mejor recaudación que el 2015, casi un 30% más, además estamos vendiendo terrenos a los que quieren construir mausoleos, nicheras. En el cementerio Nuestra Señora del Rosario, allí tenemos tierras para vender y en el 2016 vendimos bastante».

Respecto a la costumbre de los deudos de visitar a sus familiares difuntos, Martin Escudero manifestó «en nuestros cementerios se ven muy pocas flores artificiales y eso habla de que acá se sigue aun con esta costumbre. Vienen a visitar a sus familiares los fines de semana, allí es cuando más gente viene, durante la semana por lo general vienen los abuelos, los más grandes, y vienen a limpiar. Tengo unos abuelitos que vienen todos los lunes a la tarde a tomar mates en la sepultura de sus nietos. Aquí se sigue respetando esta cultura».

«Para el Día de las Almas es el día que más gente viene. Si uno nota los dos cementerios son distintos, por ejemplo en el del Rosario la gente se instala todo el día, se queda en el lugar, come, llevan sikuris, llevan las cosas preferidas del difunto, hasta tenemos que cerrar las calles, en cambio en El Salvador vienen, visitan, limpian, están un ratito y se van, es para que vean que en la misma capital es muy distinta la cultura».

Acerca del recorrido turístico que brindan en el cementerio El Salvador, mencionó «es algo que funciona, en la Noche de los Museos vinieron más de 500 personas desde las 18 hasta las 1 de la mañana, no pararon. Esto es algo que lo venimos trabajando hace 2 años para poder contar la historia, los mitos y leyendas, la arquitectura de nuestro cementerio».

«Han venido desde curiosos hasta personas que le gusta la historia, vinieron de todas las edades y nos sorprendió, creíamos que iban a venir en grupos de a 10 pero se llenaba y llegaba más gente y eso que a último momento nos inscribimos para estar en la Noche de los Museos».

Resaltó respecto a esta experiencia que “nos gustaría repetir el tour nocturno porque es distinto, hacerlo con linternas, velas, y a esa hora es más de mitos y leyendas, es algo muy bueno»´ afirmó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Asesinaron a un joven jujeño en Tucumán

Mié Ene 25 , 2017
Jujuy al día® – Este fin de semana, en San Miguel de Tucumán, asesinaron a un joven jujeño de 30 años de edad en el departamento donde residía su hermano. Hay un sospechoso del crimen que es buscado por la policía tucumana. Según pudo conocer nuestro medio, el crimen fue […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes