Femicidios en Jujuy: las cifras del 2016 fueron las más altas de los últimos años

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, la Coordinadora del Programa de Acompañamiento a Familiares de Víctimas de Femicidio, dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano, Silvia Ibáñez, realizó un balance de los casos de femicidios que hubo el año pasado.

Silvia Ibañez. Foto gentileza Edgardo Valera

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Silvia Ibáñez expresó que durante el 2016 en Jujuy “desde el registro tenemos en total 12 casos de mujeres muertas, de los cuales 4 están en proceso de investigación, es decir que tenemos 8 casos de femicidio y otros que siguen el proceso investigativo”.

Sostuvo que “de acuerdo a las estadísticas, hubo 55 casos entre el 2002 al 2016”.

Respecto a los datos del año pasado, JUJUY AL DÍA® consultó a la Coordinadora del Programa de Acompañamiento a Familiares de Víctimas de Femicidio en qué lugar se ha situado la provincia a nivel nacional, a lo que mencionó que “en estos momentos sería la tercera, en el año. Salta es la segunda provincia a nivel nacional y lamentablemente Jujuy llegó a ser la tercera”.

“Sobrepasamos el pico que tuvimos en el 2009 donde cerramos con 8 casos, y el 2016 nos pasamos”.

Indicó que el incremento de estos hechos tiene que ver con que “hay una gran problemática en la sociedad que cree que con violencia se termina todo y tenemos que erradicar la violencia. La gente debería empezar a tomar conciencia, a buscar otro camino, otra solución, y no llegar al extremo de la explosión. Deben recurrir a estos Centros de Integración para que busquen apoyo y contención adecuada”.

Indicó que “ha sido muy duro para todo el 2016 en cuanto a los femicidios, respecto a las muertes de mujeres, pero hubo ejemplos en los casos de Rosita Juárez y Andrea Bellido. Las sentencias deben ser ejemplos y esto quiere decir que se está trabajando con este agravante que es el femicidio en el Código Procesal Penal”.

En relación a la participación activa del Estado en la lucha contra este flagelo, sostuvo que “deben tener la ayuda del Estado porque es fundamental trabajar con el Estado y que éste trabaje con las organizaciones para erradicar todo esto. No podemos trabajar solos, aislados, porque nada se construye así, es una cadena con sus eslabones, el Estado con su compromiso con tal, las asociaciones con lo suyo y así tirar el carro todos para adelante”.

Para finalizar, Silvia Ibáñez se refirió a las metas de la Coordinación para este 2017. “Al área donde estoy llegan los resultados de la violencia, en el 2016 cerramos con la conformación de la mesa de trabajo de familiares de víctimas de femicidio de Libertador, este año tenemos la propuesta de armar la mesa en San Salvador”.

“Además hay que seguir reforzando este trabajo con los familiares, con las capacitaciones, orientaciones y lo que se debe a medida de prevención y el acompañamiento que se da en un principio a los familiares donde se da la contención psicológica. Ya estamos trabajando en eso y vemos como a su dolor lo han transformado, estos trabajos, en algo positivo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El municipio capitalino lanza programa de regularización de deudas

Lun Ene 23 , 2017
Jujuy al día® – Tras la promulgación de la Ordenanza N° 6990/2016,  se establece con carácter excepcional, un Régimen Especial, Optativo y Temporario de Regularización de Deudas por Faltas y Contravenciones Municipales, destinado a obligaciones no tributarias de competencia del Juzgado de Faltas. Desde el 1 de febrero al 31 […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes