Continúa el programa de control y manejo del yuyo cubano

Jujuy al día® – La Dirección de Control Productivo y Comercial, a cargo de Patricia Ríos, ya se encuentra trabajando en el plan 2017 de control del pasto cubano. En la ocasión, se procedió a realizar distintas aplicaciones en la ruta 1, a la altura de Río Blanco, con el objetivo de interrumpir la creación de un banco de semillas en el sector.

Las ingenieras agrónomas Ximena Rojo Brizuela y Gabriela Carreras, integrantes del equipo técnico del área de Sanidad Vegetal, que lleva adelante este programa, informaron detalles sobre el trabajo que se está realizando.

“Hemos comenzado con la implementación de este Programa, y hemos cambiado en principio el accionar, ya que queremos empezar a hacer más responsables a cada uno de los particulares en el control  de sus predios”, manifestó Rojo Brizuela.

En la ocasión, se realizó el procedimiento en una zona de Palpalá que “estaba llena de cubanos y si llega a semillar vamos a tener un gran banco para dispersar en todo lo que es la ruta 1”. En este marco, Rojo Brizuela valoró la participación del privado, que tiene las instalaciones de su empresa en la zona, y “suministró personal para la realización de la aplicación”.

Previamente, detalló la Ingeniera, se capacitó al personal que llevó adelante las aplicaciones en el uso y las buenas prácticas agrícolas, el manejo de la seguridad, protección y los equipos de pulverización manual. Esta instancia fue llevada adelante por docentes de la cátedra de Protección Vegetal, de la Universidad Nacional de Jujuy.

Al mismo tiempo, Rojo Brizuela informó que la idea del manejo del yuyo cubano para este año está dada por dos acciones, “una es el manejo con control químico, con herbicidas y el otro va a ser un control mecánico, con desmalezamiento de las banquinas. El control mecánico es el más inocuo en el medio ambiente, es al que tenemos que tratar de apuntar y como último recurso llegar al control químico, porque siempre es más impactante”.

Por su parte, Carreras ratificó el compromiso asumido desde el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción en la pelea contra esta plaga que es muy competitiva, desplaza a la flora nativa, es hospedero de distintas enfermedades y se ha convertido en nuestra Provincia, en un grave problema para  todos los cultivos.

“Desde la Dirección de Control Productivo y Comercial, estamos además iniciando una campaña informativa, dirigida a toda la comunidad, y a los productores, a los que le solicitamos que controlen su predio privado, ya que está establecido en la Ley Provincial de Sanidad Vegetal, que es la  4.975, que tienen la obligación de combatir la plaga hacia el interior de sus terrenos”, detalló Carreras.

Asimismo ponderó que “la aplicación es importante realizarla en estado vegetativo, antes de que se llegue al estado de floración, sino la planta empieza a producir semillas, se dispersa y se reproduce”, mencionó Carreras, quién amplió que la cartera ministerial está coordinando con distintos municipios para  proveer los herbicidas para que se pueda efectuar la aplicación en diversas localidades.

Finalmente explicó que en lo que son las tierras fiscales, establece la legislación que el control y manejo del pasto cubano es responsabilidad de las entidades de las que dependen esas tierras y en este sentido es importante, manifestó Carreras “ que todos empecemos a tomar conciencia y asumir las responsabilidades en el control del pasto cubano”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Becas a deportistas destacados

Lun Ene 23 , 2017
Jujuy al día® – La Secretaría de Deportes y Recreación dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano informó que se convoca a las Federaciones y Asociaciones deportivas de la provincia a la presentación de listados de deportistas aspirantes al otorgamiento de becas. Las mismas se recepcionarán en dependencias del citado organismo […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes