Ruta 9 habilitada y se reestablecen servicios

Jujuy al día® – El Gobierno de Jujuy y el Comité Operacional de Emergencia (COE) de Volcán informaron que la Ruta Nacional 9 se encuentra abierta y transitable para el tráfico de autos, colectivos y camiones durante las 24 horas.

Por la ruta que une San Salvador de Jujuy con Chile y Bolivia, cruzando la Quebrada de Humahuaca, se circula normalmente en toda su traza y con precaución sólo a la altura de las localidades afectadas por el alud: Volcán, Bárcena y Tumbaya. Asimismo se anunció el paulatino reestablecimiento de los servicios básicos (luz y agua), lo que permitirá el gradual retorno de los pobladores a sus viviendas.

Por su parte el Ministerio de Medio Ambiente detalló que se continúa con las tareas de recolección de residuos y limpieza de baños químicos, como así también el de asistencia en casas de familias que rebalsaron sus pozos por efectos del crecimiento de las napas.

Ese mismo organismo tendrá a su cargo la adecuación del destacamento policial de Volcán para que en las próximas horas esté disponible nuevamente para su utilización efectiva.

Luego el Ministerio de Infraestructura manifestó que las tareas de remoción de escombros, barro y residuos que arrastró el alud continúan, por lo que recomendó que se siga manteniendo la denominada zona roja, en tanto se profundice las tareas en el lugar, de maquinaria pesada.

Más adelante Agua Potable anunció el arreglo de una válvula de distribución obstruida que obligó al corte del suministro por espacio de una hora, reestableciéndose la provisión en horas del mediodía. En este sentido se aclaró que la calidad de potabilidad del agua se midió mediante la toma de muestra por parte del SUNIBROM.

Asimismo el Ministerio de Desarrollo Humano puntualizó que la distribución de alimentos, agua potable y demás elementos de limpieza es absolutamente  normal en Volcán, mientras se está reforzando la asistencia en Bárcena.

El informe de coyuntura del COE señaló que se está llevando adelante un plan de vacunación para los pobladores de la zona (especialmente las Doble Adultos y contra la Hepatitis C).

Se recordó además a la población de Volcán que en la plaza del pueblo se presta asistencia de ANSES, Registro Civil y el PAMI.

El COE informó sobre el impacto geológico y natural producido en la zona de Volcán, apoyado con imágenes satelitales generadas por el LANSADT donde su pudo determinar los efectos del cono de deyección y sus consecuencias inmediatas y/o futuras.

En base a dicho informe, se acordó con todos los integrantes de ese cuerpo de acción, establecer un protocolo de prevención y plan de contención de acción directa, para tener una base de datos y registro imprescindible para acciones futuras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Informe viernes 20 del COE: Estrategias puntuales en la zona de emergencia

Vie Ene 20 , 2017
Jujuy al día® – En la reunión de las 19 horas miembros que integran el Comité Operativo de Emergencias realizaron un análisis sobre las tareas de la jornada y el avance de limpieza de las maquinas en las calles de Volcán, Bárcena y Tumbaya. En la denominada zona roja de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes