Importante crecimiento en la recaudación de impuestos municipales: creció alrededor del 20% durante el 2016

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, la Subdirectora de Rentas de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, María Jimena Cabezas, se refirió a los aspectos que lograron aumentar la recaudación tributaria en el municipio, resaltando que el mayor crecimiento lo tuvieron en el pago del impuesto automotor.

Además se refirió a los deudores y morosos de impuestos municipales, donde remarcó la falta de conciencia tributaria, la cual intentan contrarrestar.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, María Jimena Cabezas expresó «el año pasado se incrementó la recaudación, y tenemos en cuenta que el incremento no sea por la inflación y tratamos de segregar ese concepto».

«Hubo incrementos en lo que es la recaudación del impuesto automotor que es uno de los aspecto más fuerte, así también en la tasa de publicidad y propaganda donde se hace un seguimiento y control permanente de los contribuyentes y comercios más grandes. Estos dos ítems son las principales tasas que han permitido el incremento de la recaudación».

Explicó que «más o menos el aumento rondó entre un 15 y 20% dependiendo la tasa, automotor es la que siempre se incrementa más porque se incrementa el valor de los vehículos. Las otras tasas un poco menos».

Agregó que «el porcentaje de cobranza del impuesto automotor ronda entre el 60- 70%, al igual que la tasa de publicidad”.

JUJUY AL DÍA® consultó a la Subdirectoras de Rentas del municipio capitalino, si el comercio informal impacta en la recaudación de una manera importante.

Cabezas respondió que “impacta pero la Dirección de Control Comercial está haciendo unas modificaciones para un seguimiento más exhaustivo para otorgar las habilitaciones comerciales y que sean definitivas, ya no más provisoria y todo eso impacta ya que podremos llevar un registro cierto, hacer un seguimiento y comunicar si hay deuda ya que lo tenemos registrado”.

Respecto a los deudores del fisco comunal, la Subdirectora de Rentas del municipio capitalino comentó “esto se da en algunos tributos  más que en otros, por ejemplo la tasa de recolección de residuos su cobranza es muy compleja, el porcentaje de cobranza hasta el año pasado rondó entre el 35 y 40 %, es el más bajo en comparación a otras tasas”.

Explicó “quizás sucede esto porque la gente no está  acostumbrada a pagar y tratamos de tomar acciones como intimar, comunicar al contribuyente y generar beneficios para que se aproxime a pagar. En realidad en ninguno de los casos se corta el servicio, pero la gente está acostumbrada a que de todas maneras se recolecten los residuos y eso le implica un costo al municipio y lo debe afrontar, en cambio en el impuesto automotor pueden circular pero en un control, que lo está haciendo la Dirección de Tránsito y la Policía de la provincia, se exige el pago de la patente, por lo que aprovechamos para comunicar que traten de ponerse al día este año”.

En relación a esta falta de conciencia tributaria, Cabezas manifestó “es un tema álgido para todos, tanto  para la provincia como para nosotros y es una cuestión que hay que tomar medidas y acciones que le brinden al contribuyentes accesibilidad de pago, gestionar la conciencia, informar al contribuyente para que regularicen su situación porque  es para el beneficios de todos ya que estos impuestos vuelven a los contribuyentes”.

“Hemos decidido tomar acciones específicas como salir en un operativo, se comunica la deuda al contribuyente, se generan intimaciones para que lo sepan y se les brindan distintas alternativas de pago como convenios, tarjetas de crédito, opciones para que puedan acercarse, regularizar la deuda y contribuir con el municipio”.

Para finalizar, María Jimena Cabezas se refirió a los beneficios en el pago de tasas municipales durante estos meses, y a la moratoria que entrara en vigencia el 1 de febrero.

Comentó “siempre estos primeros meses hay más beneficios para los contribuyentes. Pueden tener un beneficio de un 20% de descuento sobre el total del tributo y si pagaron bien el año pasado tienen un 10% adicional, es decir que pueden llegar a un 30% de descuento. Pueden abonar con tarjetas de crédito hasta en 9 cuotas sin intereses y también desarrollamos nuestro portal web que el permite al contribuyente realizar esos pagos desde su hogar”.

“A partir del 1 de febrero estaremos largando la moratoria para faltas de transito únicamente, las que se hayan realizado hasta el 31 de octubre del año pasado”.

Agregó “esto le permite al contribuyente del 1 de febrero al 31 de marzo acceder a un beneficio de hasta 70% de descuento sobre eso, lo que son faltas por tarjetas de estacionamientos tiene un valor fijos de 100 pesos”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Diputado Tejerina “los conflictos en el Ingenio La Esperanza tuvieron que ver con especulaciones, cuestiones políticas y buscar la liquidación”

Vie Ene 20 , 2017
Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Diputado Provincial por la UCR, Fabián Tejerina, se refirió a los conflictos que se sucedieron semanas atrás en el Ingenio La Esperanza y sostuvo que no es la primera vez que el Ingenio está en etapa de definiciones y […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes