Temporal y alud en Jujuy: nuevo informe del Comité Operativo de Emergencias

Jujuy al día® – Miembros del Comité Operativo de Emergencias volvieron a realizar el relevamiento de las áreas afectadas y de la asistencia que se realiza en las localidades de Bárcena, Volcán y Tumbaya. Además, debido a las precipitaciones de las últimas horas se asistieron a 40 personas de la localidad de El Talar siendo evacuadas por Defensa Civil local.

Situación en el Talar

Debido a las intensas lluvias con granizo y viento fuerte que padeció la localidad del Talar el día 15 del correspondiente mes, por la noche Defensa Civil local junto al municipio de El Talar activaron el operativo de evacuación siendo asistidas 40 personas.

Los barrios afectados fueron: El Progreso, 40  y 10 viviendas. Las familias padecieron el corte del servicio eléctrico, voladuras de chapas, caída de árboles y deterioro de sus casas.

Fueron evacuados en el SUM municipal donde recibieron insumos de higiene y alimentos de la Secretaría de Asistencia Directa, dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano. Se informa desde Defensa Civil que todas las familias regresaron a sus hogares.

Panorama de la Ruta Nacional Nº 9:

Maquinarias de la Dirección de Vialidad Nacional y Provincial continúan trabajando intensamente sobre la denominada cuesta de Bárcena para limpiar la zona de piedra y lodo. No existe todavía ninguna otra vía alternativa como tránsito, solo se puede circular con normalidad hasta la localidad de Yala.

Se habilitó la Ruta Nacional Nº 9 altura Volcán a las 18 horas con orientación de norte a sur, solo vehículos a paso controlado en función del estado del camino.

Centro de Evacuados:

Damnificados son asistidos en los centros de evacuados de Tumbaya, Bárcena y RIM 20: de Volcán se derivaron otras 5 personas.

Grupo electrógeno en los  3 centros de evacuación, fijos en cada lugar.

APS entregó medicamentos a los enfermos en la zona, en base a las necesidades.

Infraestructura realizó un mapa de daño estructural de todas las viviendas de Volcán.

Voluntarios:

Se comunica que a partir de las 7.30 desde el RIM 20 se dispondrá de transporte gratuito para aquellas personas que deseen sumarse como voluntarios. Se solicita en lo posible ir con botas de goma y dos mudas de ropa. El cupo será de 60 personas por jornada.

Donativos:

Se recuerda a la comunidad en general que Higiene personal y limpieza, herramientas de trabajo, pañales de recién nacidos, y toallitas femeninas son los elementos que más se requieren a la fecha.

Personas desaparecidas:

Continúa la búsqueda y rastrillaje para encontrar a las personas desaparecidas, Helena Zambrano de 77 años y su hijo, Juan Carlos  Zambrano de 59 años, ambos  de la localidad de Volcán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Adolescentes de la Puna se capacitaron en derechos sexuales y reproductivos

Mar Ene 17 , 2017
Jujuy al día® – Con la activa participación de adolescentes y jóvenes de Abra Pampa, Casabindo, Cochinoca, Puesto del Marqués y Tres Cruces, se concretaron con éxito las jornadas inclusivas sobre derechos sexuales y reproductivos que se realizaron durante dos días, y estuvieron organizadas por el Ministerio de Desarrollo Humano […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes